NAIZ

Más de 800 alegaciones contra un nuevo parque eólico entre Artaxoa y Mendigorria

La asociación Gure Haizea ha presentado más de 800 alegaciones contra los diez aerogeneradores que se pretenden construir entre Artaxoa y Mendigorria. «Hay que detener esta barbarie sin sentido», han expuesto, mientras esperan que los ayuntamientos afectados se sumen al movimiento opositor.

Representantes de Gure Haizea antes de entregar las alegaciones contra el proyecto.
Representantes de Gure Haizea antes de entregar las alegaciones contra el proyecto. (Gure Haizea)

Miembros de la asociación Gure Haizea han entregado este lunes más de 800 alegaciones contra el parque eólico de diez aerogeneradores que las empresas Enigma Green Power y Savanna Green Power pretende instalar entre Artaxoa y Mendigorria, que han calificado de «despropósito ecológico y social».

«En muy pocos años hemos visto como aerogeneradores cada vez más grandes iban colapsando nuestro horizonte. Se van multiplicando y acercando, convirtiendo nuestro paisaje en autopistas de aerogeneradores, cuya dimensión está ahogando entornos naturales y nuestros pueblos», han denunciado.

Tras agradecer al apoyo recabado, desde Gure Haizea aguardan a que los ayuntamientos de Mendigorria y Artaxoa se sumen a quienes se oponen a macroproyectos como este y otros que auguran surgirán.

«Sabemos que tendremos que seguir viniendo en los próximos meses, ya que donde vivimos, cada loma y cada monte que nos rodea, tiene el nombre de una gran empresa detrás, ansiando enriquecerse aún más a costa de destruir nuestro patrimonio natural y explotar nuestros recursos», han expuesto.

Han anunciado que seguirán con esta dinámica de oposición, al entender que «estas construcciones distan mucho de ser ecológicas». «La prisa por imponerlas responde a una estrategia clara: continuar la especulación económica protegida por conceptos como ‘energía limpia’ o ‘transición energética’, reduciendo al mínimo el margen de reacción social», han sostenido.

«Hay que detener esta barbarie sin sentido. Para algunas zonas ya estamos reaccionando tarde y han sufrido agresiones irreversibles. Pero hasta aquí han llegado. No vamos a permitir que nuestra tierra se convierta en tierra de sacrificio y no serán nuestros pueblos los que abran puerta de entrada a los especuladores», han manifestado desde la asociación, que defiendo las energías renovables pero no de cualquier manera.