NAIZ

Bidasoa-Irun sigue de pretemporada y cae ante el Caserío Ciudad Real (33-30)

Después del parón por el Europeo y la derrota en ante el Barça en la 'Copa España', los amarillos no pueden retomar la Liga Asobal con triunfo y se quedan cuartos con 21 puntos, igualados con el Logroño La Rioja y el Ademar León.

Dariel García, que no seguirá en el Bidasoa a final de curso, se eleva ante el meta en un partido anterior..
Dariel García, que no seguirá en el Bidasoa a final de curso, se eleva ante el meta en un partido anterior.. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El regreso a la realidad tras la disputa del Europeo de balonmano no ha sentado nada bien al Bidasoa-Irun. El fin de semana ya cayó en la semifinal de la Copa de España –eso sí, ante el todopoderoso Barça y poniéndole sobre las cuerdas–, y este martes ha hecho lo propio, pero esta vez en la Liga Asobal y ante un equipo a priori inferior como el Caserío Ciudad Real (33-30).

A pesar del resultado, los irundarras siguen en la pelea por la segunda plaza, ya que el liderato, ocupado por el de siempre –el Barça–, está demasiado lejos para todos. Son cuartos con 21 puntos e igualados con el Logroño La Rioja y Ademar León.

Este martes el con conjunto de Santi Urdiales, que ha incorporado al lateral derecho Guilherme Linhares, el izquierdo Aitor Albizu y al extremo vallisoletano Hugo Poladura y espera poder rematar los trámites para contar con el defensor brasileño Pedro Sosa, ha salido decidido y dispuesto a que el Bidasoa no impusiera su ley de equipo con mayor potencial.

El Caserío ha ido poniendo distancias en el luminoso, que han alcanzado por primera vez tres goles de distancia (8-5) en el minuto 15, cuando ya el técnico Álex Mozas había pedido un tiempo muerto en el minuto 11 (6-4). Así, han enmendado las defensas con mayor intensidad, a lo que también ha influido la entrada del lateral Mielezararki, decisivo con sus 4 goles, para poner el 11-11 en el marcador en el minuto 22. De todas formas, los locales se han ido por delante al descanso (16-14).

Ya en el 41, Mozas ha vuelto a solicitar tiempo muerto (25-21), pero no ha surtido efecto. En portería, con un Giogvanola, que ya llevaba tiempo parando, ha empezado a echar aún más la persiana, con lo que las distancia iban incrementándose hasta los siete goles (31-24).

Bidasoa, con cambio de defensa en avanzado y con pressing, ha peleado hasta el final, para dejar el definitivo 33-24.

Dariel García dirá agur

El día anterior se dio a conocer que el cubano Dariel García no seguirá en el equipo la próxima temporada para irse al Melsungen alemán. Su aportación goleadora ha sido sobresaliente: ha sido goleador consistente en la Liga Asobal en las últimas campañas, con cifras destacadas como los 83 tantos en la temporada pasada y los 32 goles –este martes ha anotado uno– en 13 partidos disputados en el presente curso 2025/2026.

FICHA DEL PARTIDO:

33 - Ciudad Real: Giovagnola; Mach (4, 2p), Moreno (4, 2p), López (2), Albizu (4), Sherif (1) y Casares –siete inicial–, Kotanidis; Linhares (4), Palomeque, Domingo (6), Ángel Pérez (5, 4p), Mínguez, Poladura (2), Torres (1) y Gull.

30 - Bidasoa-Irun: Skrzyniarz; Jevtic (4), González (4, 1p), Rodrigo Salinas (1), Nevado (3), García (1) y Valles (2p) –siete Inicial–, Maciel; Cavero (2), Tua (2), Furundarena, Esteban Salinas (2), Mujika, Raix, Mielczarski (4) y Gorka Nieto (5).

Árbitros: La gallega Tania Rodríguez Estévez y la aragonesa Lorena García Gil. Han excluido a Omar Sherif y Aitor Albizu, por el BM Caserío y a Mujika y Jevtic, por el BM Bidasoa. Han expulsado a Dariel García, del BM Bidasoa, en el minuto 36 con 41 segundos por una acción antideportiva contra Sergi Manch.

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 8-5, 11-10, 14-13, 16-14 (descanso); 19-16, 23-20, 26-21, 30-24, 32-26 y 33-30 (final).