NAIZ

Bidasoa Irun compite, pero el poderío del Barça impone su ley en la semifinal

Bidasoa Irun no pudo sorprender al Barça en la semifinal de la Copa de España, que se decidirá entre el conjunto culé y el Recoletas Atlético Valladolid.

Nacho Vallés trata de encontrar algún resquicio en la línea del Barça.
Nacho Vallés trata de encontrar algún resquicio en la línea del Barça. (J.L. RECIO | RFEBM)

El Barça no ha dejado resquicio alguno para la sorpresa ante el Irudek Bidasoa y ha superado al conjunto guipuzcoano en la segunda semifinal de la Copa de España (37-31), citándose para la final del torneo –que se celebra en la ciudad grancanaria de Telde– ante el Recoletas Atlético Valladolid, que superó en el otro duelo al Dicorpebal Logroño La Rioja.

La dupla formada por el luso Luis Frade y el francés Timothey N’Guessan, ambos con 8 goles, han capitalizado gran parte del protagonismo en el equipo catalán, desactivando así los esfuerzos de Gorka Nieto (5) e Iñaki Cavero (4).

Los azulgranas han comenzado marcando distancia con los goles de un más que contundente Luis Frade, desactivando la defensa amarilla con un 5-2 de partida.

No obstante, la escuadra irundarra ha reaccionado con el paso de los minutos y, a pesar de la exclusión de Aleix Gómez, ha conseguido mantenerse vivo con tantos de Jevtic y Xavi González (8-6).

A partir de ahí, el galo Timothey N’Guessan ha comenzado a sacar a pasear su brazo para estirar de nuevo la ventaja del equipo catalán (12-7), provocando un segundo cortocircuito en los pupilos de Alejandro Mozas.

Sin embargo, el Irudek ha empezado a correr al contraataque y fruto de ello ha logrado meterse en el choque a través de los arreones fugaces de Nevado y Salinas (13-11). Además, ha sacado a relucir la veteranía del meta Leo Maciel para erosionar las embestidas azulgranas y, por momentos, parecía equilibrar la papeleta.

Pero fue un espejismo. Con ventaja nominal por otra exclusión, el Barcelona ha recuperado la renta de cinco goles en pleno ecuador de la primera parte (17-12), con Petar Cikusa de protagonista en este nuevo repunte.

El Bidasoa ha lanzado un nuevo órdago con el 18-16 en el electrónico y balón para ponerse a un tanto, pero en los últimos instantes el Barça ha tomado oxígeno con la conexión Petar-Ludo, sellando el 20-16 al cierre del primer tiempo.

En la reanudación, los hombres de Carlos Ortega han intentado administrar la renta con Makuc, Frade y N’Guessan. Con cada diana del Bidasoa reaccionaba de inmediato el Barça con otro, lo que ha comenzado a pasar factura en los de Irun (25-22 en el minuto 38).

Ha bajado el ritmo realizador al mismo tiempo que aumentaban los errores en ambos lados de la pista. Al mismo tiempo el meta Emil Nielsen ha cortado de cuajo el caudal ofensivo del Irudek, provocando un nuevo tiempo del conjunto irundarra con 28-23 en el electrónico.

De poco ha servido la pausa táctica, ya que los azulgranas han incrementado la renta a siete goles (30-23). Salvo escaramuzas puntuales de Gorka Nieto y Jevtic, el Barça se ha ido acomodando sobre ese colchón de cinco goles incluso con el intercambio posterior de golpes.

Con 35-30 a falta de cinco minutos para la conclusión, Nevado ha mandado un balón a la madera que ha podido revivir al Bidasoa, pero en cambio llegaría el tanto de N’Guessan con el que ya ataba medio partido para el conjunto catalán.

Al final, 37-31 para un Barça que se mete con solvencia en la final del torneo copero, en la que se medirá este domingo, a las 12.30 –hora insular– al Recoletas Atlético Valladolid.