NAIZ

Nueve muertos en un tiroteo al oeste de Canadá, seis en una escuela secundaria

Nueve personas han muerto este martes cuando una joven de 18 años, exalumna del centro, ha disparado en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge, en el oeste de Canadá, según ha informado la Policía. 

Al menos nueve muertos, seis en una escuela, en un tiroteo al oeste de Canadá.
Al menos nueve muertos, seis en una escuela, en un tiroteo al oeste de Canadá. (TRENT ERNST | AFP)

Nueve personas, incluida la atacante, han muerto este martes y 25 han resultado heridas en un tiroteo en una escuela secundaria en el municipio de Tumbler Ridge, en la Columbia Británica de Canadá, donde la presunta responsable, una joven de 18 años, se habría quitado la vida tras una serie de ataques que ha dejado víctimas tanto en el recinto del centro educativo como en una vivienda cercana.

La Policía Montada canadiense ha informado en un comunicado de que sus agentes han entrado en la escuela tras recibir una alerta sobre un tirador activo, una «mujer con vestido y cabello castaño» según la descripción de la misma, que han hallado muerta a su llegada «con lo que parece ser una lesión autoinfligida».

Asimismo, el cuerpo ha encontrado en el centro escolar a «seis personas más (...) muertas» y ha informado de otra víctima que «ha fallecido mientras era trasladada al hospital».

En el marco de la investigación, la Policía ha asegurado haber identificado una segunda ubicación relacionada con los hechos, una residencia en la que «se han encontrado dos víctimas adicionales fallecidas». En esta línea, el comunicado apunta que los agentes «están realizando registros adicionales en otras casas y propiedades para determinar si alguien más podría haber resultado herido o estar relacionado de alguna manera con los sucesos».

En cuanto a los heridos registrados en la escuela, que ha sido evacuada, el cuerpo ha indicado que dos personas han sido «trasladadas en helicóptero al hospital con lesiones graves o potencialmente mortales», mientras que «otras 25 personas están siendo evaluadas y clasificadas en el centro médico local por lesiones que no ponen en peligro su vida».

Una exalumna de 18 años

«Los agentes entraron en la escuela para localizar la amenaza. En cuestión de minutos, se localizó sin vida a la persona que se confirmó como la tiradora con lo que parecía ser una herida de bala autoinfligida. La sospechosa fue identificada como Jesse Van Rootselaar, de 18 años, residente de Tumbler Ridge», ha explicado en declaraciones a la prensa el comisionado adjunto Dwayne McDonald.

McDonald ha detallado que los agentes han recuperado dos armas de fuego del lugar de los hechos. Entre las víctimas mortales por el tiroteo hay una profesora de 39 años, tres alumnas de 12 años y otros dos estudiantes varones de 12 y 13 años.

Por otro lado, ha confirmado que se han encontrado otros dos cuerpos en una vivienda que pertenecerían a su madre y a su hermano. McDonald ha informado además de que la tiradora abandonó la escuela hace cuatro años y que la Policía acudió a su domicilio varias veces por llamadas relacionadas con problemas de salud mental.

«Se ha especulado mucho sobre la relación entre la tiradora y algunas de las víctimas. Todo esto sigue siendo parte de la investigación activa y en curso», ha subrayado, para agregar que las primeras pesquisas apuntan a que la atacante –que inició un proceso de transición de género hace seis años– actuó sola.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha declarado estar «devastado por el tiroteo de este martes. «Estoy devastado por los terribles tiroteos de hoy en Tumbler Ridge, British Columbia. Mis plegarias y más profundas condolencias están con las familiares y los amigos de los que han perdido a seres queridos en estos actos de violencia», ha expresado Carney en un mensaje en X.

Asimismo, el premier de Columbia Británica, David Eby, ha descrito el ataque ocurrido en una escuela de Tumbler Ridge como una «tragedia inimaginable», expresando su profundo pesar por las vidas perdidas y el impacto devastador en la pequeña comunidad al oeste del país.

Durante una conferencia de prensa, Eby ha afirmado que «nuestros corazones están en Tumbler Ridge» con las familias de las víctimas y aseguró que el gobierno provincial proporcionará todo el apoyo posible a los afectados en los próximos días mientras la región trata de superar este acontecimiento traumático.