NAIZ

‘Nuestra América’, un convoy internacional para brindar ayuda a Cuba por tierra, mar y aire

‘Nuestra América’. Así se llama la iniciativa internacional desarrollada por organizaciones políticas, sindicales y humanitarias para llevar suministros a Cuba por «tierra, mar y aire». Siguen el ejemplo de la Flotilla de la Libertad a Gaza, y su intención es llegar a La Habana el 21 de marzo. 

Recogida de ayuda humanitaria para Cuba en Ciudad de México.
Recogida de ayuda humanitaria para Cuba en Ciudad de México. (Yuri CORTEZ | AFP)

La iniciativa ‘Nuestra América’, organizada por una coalición de movimientos internacionales para llevar ayuda humanitaria a Cuba, pasará de ser una flotilla a un convoy por «tierra, mar y aire» que tiene previsto llegar a La Habana el 21 de marzo.

Según han anunciado este jueves sus organizadores, el convoy convergerá en el Malecón de la Habana, donde llegará cargado de alimentos, medicinas, suministros médicos y bienes esenciales.

Delegaciones internacionales de la iniciativa, integrada por movimientos sindicalistas, diputados, organizaciones humanitarias y figuras públicas, están ya organizando puntos de recogida, la adquisición de suministros esenciales y la logística del viaje.

Entre quienes apoyan la iniciativa ‘Nuestra América’ figuran Greta Thunberg, la joven activista ambiental sueca que participó en la flotilla Sumud hacia Gaza, y la congresista estadounidense de origen palestino Rashida Tlaib.

«Estados Unidos está cometiendo en este momento un acto brutal de castigo colectivo contra el pueblo cubano», ha señalado Thunberg, que ha incidido en que «la solidaridad internacional es la única fuerza lo suficientemente poderosa como para hacer frente a figuras imperiales como Trump y Netanyahu».

La iniciativa se inspira en la flotilla Sumud, que intentó llevar ayuda a Gaza, en medio de la ofensiva militar del Ejército israelí. De hecho, varios organizadores de esta misión a Cuba participaron previamente en la flotilla hacia la Franja.

Bloqueo de Estados Unidos

Cuba se encuentra en la situación más delicada en los últimos 67 años, cuando Washington impuso un embargo a la isla.

Tras la intervención militar de EEUU en Venezuela del 3 de enero, el Gobierno de Donald Trump impuso el bloqueo de los envíos de crudo y gasolina a la isla desde Caracas, dejando a Cuba sin este aliado esencial.

A continuación, EEUU amenazó con imponer sanciones adicionales a los países que suministren crudo o derivados a la isla.

Para afrontar la situación, el Gobierno de Cuba implementó un plan de emergencia que ha dejado la sanidad y el transporte en servicios mínimos, ha racionado severamente el combustible y ha aplicado restricciones en múltiples sectores, incluido el educativo.

La ONU expresó la semana pasada su preocupación por la creciente escasez de combustible en Cuba y su impacto en la población, y trabaja con el Gobierno cubano para brindar mayor apoyo a la isla.