
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido recluido en una cárcel de Nueva York, horas después de que fuerzas especiales estadounidenses lo secuestraran y lo sacaran del país, que según Donald Trump, quedará bajo control de Estados Unidos.
El anuncio del mandatario de EEUU siguió a un ataque relámpago «a gran escala» antes del amanecer en el que comandos secuestraron a Maduro y a su mujer, Cilia Flores, mientras bombardeos cayeron sobre objetivos en Caracas y sus alrededores.
Maduro y Flores aterrizaron por la tarde en una base militar en Estados Unidos, desde donde fue trasladado en helicóptero a Nueva York para ser encarcelados en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Deberán enfrentar ante un juez de Nueva York cargos de «narcotráfico» y «terrorismo».
El chavismo llama a la movilización
El chavismo ha convocado a sus simpatizantes a una «gran marcha» este domingo por la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores, «secuestrados por el imperio norteamericano».
Según la convocatoria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los chavistas se movilizarán en el centro de la ciudad, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos.
Rubio insiste en el chantaje
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha insistido en el chantaje este domingo, asegurando que su país trabajará con los actuales líderes de Venezuela si toman «las decisiones adecuadas».

«Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses», ha añadido, en declaraciones a CBS News.
Posteriormente, en la NBC, Rubio ha indicado que su país está trabajando ya en un proceso de transición con momentos clave en las «próximas dos o tres semanas», pero ha expresado su deseo de que, con Maduro fuera de la ecuación, es posible que mejoren las relaciones.
«Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar. Y esperamos que elijan un rumbo diferente al que eligió Nicolás Maduro. En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral», ha dicho.
Finalmente, Rubio ha asegurado que EEUU no mantiene tropas en territorio venezolano, aunque ha afirmado que continuará atacando embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico en el Caribe y ha insinuado que podrían continuar las confiscaciones de buques petroleros sancionados que transportan crudo venezolano, una táctica que han empleado en las últimas semanas para presionar a Caracas.
Vídeo esposado
La Casa Blanca publicó en X un vódeo de Maduro, esposado y en sandalias, escoltado por agentes federales en una instalación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Nueva York. «Buenas noches, feliz año nuevo», se escucha decir en inglés al presidente, de 63 años. En castellano, dijo: «Qué triste».
Perp walked.pic.twitter.com/34iIsFUDdG
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 4, 2026
Los ataques aéreos en plena madrugada duraron más de una hora y Trump reveló posteriormente sus planes para el país con las mayores reservas de crudo del mundo. «Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa», dijo en rueda de prensa, tras publicar una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados en el buque USS Iwo Jima.

Trump indicó que el proceso será liderado por miembros de su gabinete «en colaboración» con la oposición venezolana, pero no dio detalles.
Además advirtió de que si fuese necesario Estados Unidos está listo para un nuevo ataque, «mucho mayor», para impedir que el círculo de Maduro siga en el poder.
Poderes para la vicepresidenta
Ya por la noche, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció, ante la «ausencia forzosa» del mandatario legítimo, que la vicepresidenta Delcy Rodríguez «asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República».

El fallo descarta por ahora la falta absoluta de Maduro, que obligaría a convocar elecciones en los 30 días siguientes.
Además, parece contradecir declaraciones de Trump, quien señaló que Delcy Rodríguez le manifestó al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, su disposición a colaborar.
«Estamos dispuestos a relaciones de respeto», afirmó luego la vicepresidenta.
Este cruce de declaraciones planteó dudas sobre el papel de los opositores venezolanos, que habían reclamado una y otra vez la intervención militar para derrocar al chavismo.
De hecho, Trump pareció apartar del proceso a la líder opositora y Premio Nobel de Paz, María Corina Machado. «Le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país», afirmó Trump, a quien Machado dedicó el Nobel.
Previamente, Machado consideró que Edmundo González, quien asegura que Maduro «le robó la presidencia» en las elecciones del 28 de julio de 2024, «debe asumir de inmediato» el poder.
Trump dejó, en cambio, muy claros sus objetivos en cuanto a incentivar a las petroleras estadounidenses para que regresen a Venezuela.
«Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero», dijo.
Este domingo, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, ha comparecido en rueda de prensa y ha subrayado que las Fuerzas Armadas garantizan la continuidad constitucional avalando a Delcy Rodríguez como presidenta en funciones.
Padrino denuncia que en el «cobarde secuestro» de Maduro se mató «a sangre fría» a parte del equipo de escoltas del mandatario, así como militares y civiles.
El ministro ha respaldado el decreto de estado de conmoción exterior que, según apuntó Rodríguez, promulgó Maduro para «garantizar la gobernabilidad del país».
Asimismo, ha llamado a la población a que «retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días».
«La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional», ha apuntado Padrino.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el lunes la operación estadounidense, una flagrante agresión contra la soberanía de Venezuela.
«Show televisivo»
Trump contó a la cadena Fox que siguió el operativo «como si hubiera visto un show televisivo».
Ningún estadounidense murió, añadió Trump, al revelar que el mandatario venezolano estaba en una «fortaleza militar». Más tarde, indicó al ‘New York Post’ que «muchos» cubanos que lo protegían perdieron la vida.
Tras «meses de planificación», se utilizaron unas 150 aeronaves, precisó el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine.
Explosiones y sobrevuelos sacudieron Caracas hacia las 2.00 locales (7.00 en Euskal Herria), en el clímax de cuatro meses de amenazas contra Maduro y ataques a supuestas «narcolanchas» en el Caribe.
Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, entre otros sitios.
Amenazas a Cuba y Colombia
Trump aprovechó el secuestro de Maduro para advertir a los gobiernos de Colombia y Cuba.
El presidente venezolano fue acusado formalmente en Estados Unidos por corrupción, narcotráfico y otros cargos en 2020, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.
Cabe recordar que Trump ha ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano.
Delcy Rodríguez respondió desde Caracas
Delcy Rodríguez se dirigió al país tras la intervención de Trump en una alocución retransmitida por radio y televisión en la que ha proclamado la continuidad de la legalidad de la República Bolivariana y que Maduro sigue siendo «el único presidente de Venezuela».
Ha destacado la voluntad de defender la soberanía y los recursos naturales de Venezuela «que deben servir para el desarrollo nacional».
«Ultraje»
Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció desde primera hora del sábado el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como en otros lugares del país. También anunicó el «despliegue masivo» de recursos militares en todo el territorio.
«Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país, que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», dijo Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales.
«Aquí hay un pueblo organizado que sabe qué hacer»
El ministro del Interior Diosdado Cabello, por su parte, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a organizarse para denunciar lo que denominó como «masacre». «Aquí hay un pueblo organizado que sabe qué hacer», declaró Cabello en su comparecencia en la calle, rodeado de fuerzas de seguridad, y ataviado con casco y chaleco antibalas.
«Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente», aseveró Cabello.
«Gravísima agresión militar»
En un comunicado urgente a priemra hora del sábado, la República Bolivariana de Venezuela manifestó que «rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira».
El Gobierno venezolano aseguró que «este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza».
«Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe», añadió, y acusó al Ejecutivo estadounidense de poner «en grave riesgo la vida de millones de personas».
Por el petróleo y los minerales
Incidió en que «el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela», en particular de su petróleo y minerales, «intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación». El Gobierno venezolano aseguró que «no lo lograrán». «Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino», señaló.
El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», «en alianza con la oligarquía fascista, fracasará como todos los intentos anteriores».
El Gobierno Bolivariano llamó «a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista». Ha expresado también que el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, «en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz». Asimismo, ha adelantado que la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo «la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».
Peticiones de intervención internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó en su cuenta de X la intervención inmediata de las instituciones internacionales, comenzando por el Consejo de Seguridad, del que su país forma parte desde el 1 de enero.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió, al igual que Petro, una reacción «urgente» de la comunidad internacional. El gobierno iraní también ha mostrado su condena hacia los ataques.
También Rusia e Irán condenaron la «agresión militar». «En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señaló, en un comunicado oficial, el Ministerio ruso de Exteriores.
China condenó este sábado los ataques militares lanzados por EEUU contra Venezuela y pidió a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
Según el ministerio, China se declaró «profundamente conmocionada» y «condena firmemente» lo que calificó como el «uso descarado de la fuerza» por parte de EEUU contra un país soberano, así como el hecho de que se haya «apuntado contra el presidente de otro país».
El Gobierno de Uruguay manifestó su seria preocupación y reafirmó el carácter de América Latina y el Caribe «como una zona de paz». «Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas», indicó la Cancillería.
México también rechazó «enérgicamente» el ataque militar de Estados Unidos y urgió a Naciones Unidas a «actuar inmediatamente». En la misma línea, el presidente brasileño Lula da Silva dijoo que la captura del mandatario venezolano, así como los bombardeos, «cruzan una línea inaceptable».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó la «preocupación y condena» de su Gobierno por las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y ha llamado a una salida pacífica a la crisis.
El mandatario argentino, Javier Milei, por su parte, aplaudió el ataque estadounidense. «La libertad avanza. Viva la libertad carajo», dijo.
La Unión Europa (UE), a través de su alta representante de Exteriores, Kaja Kallas, llamó a la «moderación». Insistió en que «la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica», si bien ha matizado que «en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».
En líneas similares se fueron pronunciando países europeos, como Bélgica, Italia y Portugal, que coincidieron en decir que siguen de cerca la situación en Venezuela y en ofrecer apoyo a sus ciudadanos que viven en el país suramericano.
El Gobierno español manifestó su disposición a «prestar sus buenos oficios» para lograr una solución pacífica y negociada a la actual «crisis» en Venezuela. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo hizo también un llamamiento «a la desescalada y a la moderación», instando a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas.
En diferentes mensajes publicados en la red social X tras el ataque estadounidense, Pedro Sánchez anunció que el Estado español no reconocería la intervención de Estados Unidos sobre Venezuela porque la operación «viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo».
El jefe del Ejecutivo recalcó también que el Estado español no reconocerá esa intervención llevada a cabo por la Administración de Donald Trump, como tampoco reconoció al régimen de Maduro.
Apoyo israelí
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, elogió la operación militar dirigida por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la madrugada del sábado en Venezuela y celebró la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y el fin de su «tiranía ilegal».
Maduro y Flores, el lunes ante el juez en Manhattan
Maduro y Flores, comparecerán mañana lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país, confirmaron este domingo fuentes judiciales a Efe.
Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12.00 hora local (18.00, en Euskal Herria).
Maduro y Flores permanecen desde la noche del sábado recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro





