
La Ertzaintza ha alertado del aumento en un 125% de las denuncias por estafas en enero en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, hasta alcanzar las 126, frente a las 56 registradas en el mismo mes del pasado año.
El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado en una nota de este incremento «significativo», sobre todo en el ámbito de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, es decir, de manera «presencial».
Ha explicado que este tipo de estafas se producen cuando una persona engaña a otra para conseguir que le entregue dinero, realice un pago o facilite datos personales o bancarios, causándole un perjuicio económico. En estos casos, la víctima actúa creyendo que la situación es real cuando en realidad se trata de un fraude.
Seguridad ha enumerado las modalidades más frecuentes, entre las que destaca la estafa de la ‘limpieza del tejado/canalón’, que consiste en, mediante engaño, ofrecer servicios de limpieza para aprovechar a robar bajantes y/o canalones.
‘Falso operario’ y ‘afilador’
También se han registrado las del ‘falso operario’, en las que aprovechan obras o reformas en el edificio para acceder a los interiores de los domicilios con la excusa de realizar algún trabajo en el mismo y sustraen pertenencias.
Sigue produciéndose el timo del ‘tocomocho’, que consiste en ofrecer boletos de lotería supuestamente premiados a cambio de una cantidad importante, pero menor al importe del premio.
Por último, el timo del ‘afilador’ se produce cuando se ofrecen servicios de afilado de herramientas a empresas a precios bajos, pero posteriormente piden una cantidad «desmesurada» por el trabajo realizado. Esta tipología generalmente lleva aparejado un delito de extorsión, ya que los responsables de las empresas se niegan a abonar esas altas cantidades.
Ante estas situaciones, la Ertzaintza recuerda a la ciudadanía que debe adoptar medidas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo de ser víctima de este tipo de hechos delictivos.
En este sentido, recomienda desconfiar de desconocidas que ofrezcan un negocio muy lucrativo; de personas que ofrezcan décimos de lotería premiados a cambio del dinero; y de quienes, aparentando una discapacidad psíquica, pidan cambiar gran cantidad de billetes de curso legal por otros billetes diferentes.
También ha que permanecer alerta ante quienes pidan cambiar una cantidad de dinero por dinero tintado procedente de ayudas a otros países; ante quienes pregunten por la forma de los billetes de curso legal utilizados aquí; y ante quienes de forma excesivamente afectuosa regalen cadenas e intenten colocarlas en el cuello directamente.
Tampoco son de fiar las personas que digan ser nuevos vecinos y le informen de fugas de agua en la comunidad, intentando acceder a su hogar, ni las que, sin aviso de compañías de suministro de energía o telefonía, se personen en una vivienda para revisar las instalaciones.
Bajan las ciberestafas
Por otra parte, a pesar de haber registrado un descenso del 5,7% en el número de ciberestafas denunciadas con respecto a enero de 2025, esta categoría sigue agrupando el grueso de las denuncias de los delitos informáticos con un total de 1.921 casos.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, la Ertzaintza recomienda no facilitar datos personales o bancarios a través de enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea, y desconfiar de comunicaciones que requieran una actuación urgente o que generen sensación de alarma.
Asimismo, se debe verificar la autenticidad de las páginas web antes de realizar cualquier compra online, no acceder a enlaces sospechosos ni descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos, y activar, siempre que sea posible, sistemas de verificación en dos pasos en cuentas bancarias y servicios digitales.
También es recomendable utilizar contraseñas robustas y proceder a su renovación periódica.
En cualquier caso, la Ertzaintza recuerda la importancia de poner en su conocimiento cualquier intento de estafa o actividad sospechosa, con el fin de facilitar su investigación y prevenir la comisión de nuevos hechos delictivos.

Solicitan testimonios de personas que pudieron ver a Josu Zabala ‘Basajaun’ con vida en Bilbo

Dos jóvenes condenados a 14 años de cárcel por violar a una chica inconsciente en Bilbo

ETA, porrazos proporcionales y un balón de playa: cierre de filas tras las cargas de El Sadar

Denuncian el derribo de un molino del siglo XVI en la localidad vizcaina de Berango
