
El PNV de Santurzi ha dado este jueves por cerradas las comparecencias de la comisión de investigación sobre la filtración del examen de una OPE de la Policía Municipal, por lo que se pasaría a la fase de dictamen. La oposicion, que ha denunciado el «cierre en falso» de la comisión, pedirá que comparezca cuando le sea posible la exalcaldesa Karmele Tubilla, que ha alegado estar de baja, y ha enviado un escrito con su declaración.
El Ayntamiento ha hecho público un comunicado en el que recuerda que este jueves por la mañana se ha celebrado la cuarta sesión de la comisión informativa especial creada para la fiscalización del proceso selectivo de acceso a plazas de la categoría suboficial de la escala de inspección del cuerpo de Policía local, en la que ha comparecido el equipo de gobierno «y en la que se han dado respuesta a las preguntas formuladas», según ha informado el Gobierno municipal.
La oposición, por contra, ha mostrado su rechazo a la decisión «unilateral» del Ejecutivo local de «cerrar en falso» la comisión y ha reclamado que continúen las comparecencias. En concreto, pretenden que, cuando pueda, Tubilla se someta a las preguntas de los representantes de los grupos, según han informado a Europa Press.
Este jueves también estaban llamados a declarar el jefe de Policía Municipal y la anterior jefa de Función Pública, que también han excusado su ausencia.
¿Quiénes lo sabían?
El equipo de gobierno al completo, con su nueva alcaldesa, Itziar Carrocera, han comparecido. Carrocera ha negado tener conocimiento de la supuesta denuncia que habría interpuesto el policía municipal beneficiado por el presunto caso de la filtración de la OPE en la localidad, «por difundir su relación» con la exedil de Recursos Humanos Sonia López.
En su día, en esta comisión Sonia López declaró que todo el equipo de gobierno estaba al tanto de lo ocurrido, según reveló públicamente el PSE, que lo calificó de «muy grave».
Coincidió en el tiempo con la dimisión de Tubilla, que dijo únicamente que lo hacía «para no perjudicar al partido».
El escándalo saltó a la luz tiempo atrás a raíz de que se apartara a la concejala de Seguridad y compañera de partido, Sonia López, por la posible filtración de un examen para suboficial de la Policía Municipal de la localidad a un aspirante con el que, al parecer, mantiene una relación sentimental. Finalmente, el Ayuntamiento suspendió cautelarmente la OPE para esclarecer lo ocurrido en el proceso de oposición.
Tras la marcha de Karmele Tubilla, EH Bildu se propuso para la Alcaldía pero el PSE optó por mantener en el cargo al PNV, esta vez a través de Carrocera. Esta ha sido confirmada además como candidata jelkide en 2027.
Denuncia contra Carrocera
El caso deja otra consecuencia este jueves. Según ha publicado ‘El Correo’ antes de esta última sesión, el policía señalado como beneficiario de la filtración ha presentado una denuncia contra la actual alcaldesa en la que le imputa delitos como «revelación de secretos» y «prevaricación».
La denuncia fue presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Bilbo. Incluiría la acusación de que la actual alcaldesa mostró una fotografía que atentaría contra la intimidad del agente.

Los «gilipollas» del himno, el cabreo del PP y la derrota de la Guardia Civil

La Real, campeona de Copa en los penaltis, como en 1987: ¡va por ti, Aitor Zabaleta!

Médicos comunican a Osakidetza y Osasunbidea que no realizarán jornadas voluntarias de tarde

Aitzol Gogorza presoak askatasuna berreskuratu du 26 urteren ondoren
