NAIZ
Santurtzi

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»

En plena crisis de Getxo y tras el relevo en la Alcaldía de Donostia, una nueva crisis aún sin explicitar sacude al PNV, ahora en el cuarto municipio de Bizkaia. Karmele Tubilla ha presentado la dimisión y el partido se ha apresurado a asumirla sin cuestionarla.

La alcaldesa de Santurtzi –izquierda– y la ya exconcejala de Seguridad –derecha–, durante la presentación del dispositivo especial de las pasadas fiestas de la localidad.
La alcaldesa de Santurtzi –izquierda– y la ya exconcejala de Seguridad –derecha–, durante la presentación del dispositivo especial de las pasadas fiestas de la localidad. (Ayuntamiento de Santurtzi | EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha presentado su dimisión este jueves. Según ha anunciado en un comunicado, en su decisión concurren «razones personales, familiares y políticas, además de una nueva expectativa profesional».

Tras señalar que se reserva para ella las decisiones familiares y personales, Tubilla afirma que está «convencida de que en este momento estoy siendo utilizada por el resto de partidos políticos para perjudicar la imagen del Partido Nacionalista Vasco en Santurtzi. Y no puedo permitir que eso ocurra ya que mi compromiso con las siglas de mi partido es absoluto».

Tubilla defiende que «siempre» ha actuado «de manera rigurosa y ejemplar en la defensa de los intereses del Ayuntamiento. Seguro que he cometido errores. Pero dejo el puesto de alcaldesa con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible por y para mejorar la vida de las y los santurtziarras. Y creo, de verdad, que lo he conseguido. Hoy vivimos en un pueblo mejor».

La alcadesa fue noticia recientemente a raíz de que apartara a la concejala de Seguridad y compañera de partido, Sonia López, por la posible filtración de un examen para suboficial de la Policía Municipal de la localidad a un aspirante con el que, al parecer, mantiene una relación sentimental. Finalmente, el Ayuntamiento suspendió cautelarmente la OPE para esclarecer lo ocurrido en el proceso de oposición.

En referencia expresa a ello, asegura en su nota que ha tenido que adoptar «decisiones muy duras para mí. Decisiones que han afectado a personas muy cercanas en el Gobierno. Pero, sin prejuzgar su inocencia, creo que debía hacerlo así por el bien de Santurtzi y del partido en el que milito». Precisamente, este jueves, a las 09:30 horas, arrancaba en el Ayuntamiento una comisión de investigación en la que iba a comparecer la concejala cesada.

Tubilla ha expresado su «respeto y agradecimiento» a su familia, «a las y los santurtziarras de los que he sentido su apoyo en muchísimas ocasiones», «a todo el grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco» y «a las y los seis concejales que me han acompañado estos casi tres años al frente del Ayuntamiento». Se despide también del resto de concejales y concejalas: «Quizás no nos hemos sabido entender. Pero, sin duda, les deseo lo mejor para el futuro. Un agradecimiento que hago extensible a todos los y las trabajadoras del Consistorio».

La ya ex primera edil dedica sus últimas palabras a dar las gracias a su partido, «a las y los afiliados de Santurtzi en los y las que siempre he escuchado comprensión y palabras de apoyo y ánimo», y señala que va a seguir «colaborado en lo que me pidan desde mi partido con total lealtad».

El PNV de Santurtzi, en otra nota, ha agradecido a Tubilla «su trabajo, dedicación, compromiso y generosidad con Santurtzi». Señala que «entiende y acepta» las razones que la han empujado a renunciar al cargo y que está trabajando para «garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento». Mientras tanto, será el primer teniente alcalde, Edorta Rodrigo, quien asuma la responsabilidad de las labores de la Alcaldía.

Ansola: «Vamos a ver lo que pasa»

Por su parte, el presidente de la formación jeltzale en Bizkaia, Iñigo Ansola, ha desvinculado la dimisión de Tubilla de la nueva reunión este jueves de la comisión de investigación de la presunta filtración del examen de la OPE para Policía Municipal y ha asegurado que el PNV no le ha empujado a renunciar.

Tras precisar que esta comisión ya está funcionando hace tiempo y esta es su tercera reunión, ha insistido en que «nada tiene que ver una cosa con la otra».

Ansola ha valorado la labor que ha desempeñado Tubilla y ha agradecido «su compromiso hacia el Partido Nacionalista Vasco y hacia Euskadi», al tiempo que no ha querido dar «más motivos que los dados por ella» para argumentar su decisión.

«Ha visto que a través de ella se le estaba haciendo un daño muy importante al PNV y quiero recalcar su generosidad y mi agradecimiento por este paso tan valiente que ha dado y, a partir de ahí, evidentemente lo más importante es garantizar la gobernabilidad de Santurtzi», ha afirmado.

Según Ansola, será Edorta Rodrigo quien asuma la Alcaldía en el próximo pleno municipal «para cumplir con el mandato hasta finales de mayo del año que viene».

Sin embargo, «vamos a ver lo que pasa», ha añadido consciente de que el PNV gobierna en minoría en ese municipio y después de que EH Bildu haya anunciado que va a presentar un candidato a la Alcaldía y de que el PSE haya manifestado sentirse «libre» para decidir al respecto.

«Nosotros a nivel de Bizkaia y de Euskadi tenemos una serie de compromisos con el PSE-EE y vamos a ver qué es lo que pasa en Santurtzi», ha dicho.

Se suma a la crisis en otros ayuntamientos

Santurtzi es uno de los ayuntamientos más importantes de Bizkaia, el cuarto en población con unos 46.000 habitantes. Esta crisis se suma a la que el PNV sufre también en el tercero del herrialde, Getxo, por el escándalo del palacete, con tres concejales imputados, en el que también se está reclamando la dimisión de la alcaldesa. En otro importante municipio de Bizkaia, Sestao, la jeltzale Ainhoa Basabe dejó la Alcaldía a medio mandato, en marzo del año pasado, tras cuatro años en el Consistorio. Además, a algo más de un año de las municipales, el partido ha relevado también al alcalde de Donostia ante los malos datos de las encuestas para Eneko Goia.

EH Bildu se ofrece para la Alcaldía

EH Bildu ha reaccionado con una comparecencia en la que ha mostrado su disposición a asumir la Alcaldía. Y es que considera que con esta dimisión «el PNV de Santurtzi cierra un ciclo que agonizaba desde el principio de la legislatura».

Según Miren Matanzas y Naiara Gutiérrez, concejalas en la localidad, esta dimisión, a año y tres meses de que acabe la actual legislatura, «es la última consecuencia de la falta de proyecto y de credibilidad del PNV en nuestro municipio. Los pactos en cascada que vienen de despachos de fuera de Santurtzi no funcionan para gestionar el día a día de nuestro municipio, y un síntoma más de esto es que hoy vuelve a ser una decisión tomada en un despacho de Bilbao la que decide quién puede y quién no puede ser la alcaldesa de Santurtzi».

Matanzas y Gutiérrez han apostillado que «tres años después de las elecciones municipales volvemos a la casilla de salida, ya que ahora se tendrá que celebrar otro pleno de investidura para elegir nueva alcaldesa o alcalde». En este sentido, EH Bildu ha mostrado su predisposición total para dar un paso adelante, y concretamente, «tal y como ya hicimos hace tres años, presentaremos nuestra candidatura a la investidura. Nos parece el mayor acto de responsabilidad que podemos hacer y también de coherencia política. Y lo vamos a hacer porque pensamos sinceramente que el problema no es el nombre y el apellido de la alcaldesa, creemos sinceramente que el problema es el modelo de gobernanza del PNV». 

Han recordado en este punto que en 2023 EH Bildu ya tendió la mano al resto de fuerzas progresistas de la oposición para crear un gobierno alternativo. «Las urnas nos legitimaron para hacer esta propuesta, ya que recordamos somos la primera fuerza de la oposición y la correlación de fuerzas en Santurtzi hace posible poner en marcha un gobierno alternativo. En aquel entonces no recibimos el respaldo del resto de partidos de la oposición, y tristemente de aquellos barros estos lodos. Queda poco más de un año de legislatura y dadas las circunstancias creemos que los y las santurtziarras se merecen que ese corto tiempo hasta las próximas elecciones transcurra con tranquilidad, sin escándalos y con la dignidad que se merece nuestra institución. Si el resto de la oposición quiere, EH Bildu está dispuesta a dar este paso y que Santurtzi deje de ser el foco de noticias que no hacen más que ensuciar el nombre de nuestro pueblo», han expuesto.

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha considerado que la «gravedad» de lo sucedido en la OPE de la Policía local de Santurtzi hacía necesaria la marcha de la alcaldesa. En un comunicado, la formación, que cuenta con dos concejales en el municipio vizcaino, ha afirmado que la decisión de la regidora parece una «decisión responsable, dadas las circunstancias».

«El momento actual y los hechos acontecidos no aconsejaban su permanencia en el cargo», ha opinado.

Tras insistir en que ya solicitaron la dimisión de Tubilla, ha asegurado que seguirán «haciendo el trabajo por el que las vecinas y vecinos de Santurtzi» les han votado, «pensando siempre en lo mejor para el municipio», y ha resaltado que parte de su labor consiste «en fiscalizar las decisiones y acciones del equipo de gobierno y su alcaldesa».