NAIZ

La exconcejala de Seguridad de Santurtzi denuncia presiones del PNV «para priorizar perfiles»

Sonia López, exconcejala de Seguridad de Santurtzi, compareció este jueves ante la comisión municipal que investiga la filtración del examen de una OPE de la Policía Local y negó cualquier responsabilidad. Es más, aseguró que recibió presiones del PNV para colocar a gente afín. 

La alcaldesa de Santurtzi Karmele Tubilla jnuto a la exconcejala de Seguridad Sonia López.
La alcaldesa de Santurtzi Karmele Tubilla jnuto a la exconcejala de Seguridad Sonia López. (SANTURTZIKO UDALA | EUROPA PRESS)

La dimisión de la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, a primera hora de la mañana del jueves tuvo una secuela posterior que se ha conocido este viernes. En la reunión de la comisión de investigación que arrancaba justo después en el Ayuntamiento, la exconcejala Sonia López afirmó que ha recibido presiones del PNV para realizar determinadas contrataciones en personas próximas al partido.

Esta revelación, confirmada por los grupos presentes en la comisión, aporta más sentido a la dimisión de la alcaldesa. Poco antes de que diera comienzo esa sesión, Karmele Tubilla presentó su dimisión «para no perjudicar la imagen del PNV».

Ya en la comisión la exconcejala de Seguridad Sonia López, cesada por la propia alcaldesa en noviembre, negó la versión oficial y aseguró que había recibido presiones por parte del PNV para colocar a gente afín, a lo que, según ella, se habría negado.

Durante su declaración, López aseguró haber sido sido acusada sin pruebas. Explicó que el jefe policial le envió por correo un conjunto de preguntas para ayudar con su traducción al euskara, y que ella solo actuó como intermediaria con una empresa de traducción. Esta versión contradice la del propio jefe policial, por lo que López se mostró dispuesta a un careo y a que se revisen sus dispositivos electrónicos.

Pero la exconcejala de Seguridad fue más allá y deslizó que había sido cesada por negarse a priorizar en la OPE a «determinados perfiles» que serían afines al PNV. Según su versión, había recibido presiones por parte de su propia formación política, e incluso algunos aspirantes intentaron reunirse con ella fuera del Ayuntamiento, encuentros que rechazó.

Además, en cierta manera, reconoció que mantenía una relación personal con uno de los aspirantes, motivo por el que intentó dimitir en varias ocasiones, sin éxito.

PSE: «Los concejales del PNV están inhabilitados para liderar el Ayuntamiento»

Tras estos acontecimientos, El PSE (5 concejales) difundió en la noche del jueves un vídeo señalando que lo ocurrido «sería mucho más grave de lo previsto» y explicaría la dimisión precipitada de la alcaldesa.

«Según la declaración de la propia señora López, todos los miembros del equipo de gobierno estaban al tanto de lo que había sucedido. Los concejales del Partido Nacionalista Vasco están inhabilitados para liderar el Ayuntamiento», añadió.

EH Bildu, segunda fuerza en número de concejales (6), ha mostrado su disposición a asumir la Alcaldía. Y es que considera que con esta dimisión «el PNV de Santurtzi cierra un ciclo que agonizaba desde el principio de la legislatura».

A todo esto, el presidente del BBB, Iñigo Ansola, intentó el jueves desvincular la dimisión del caso del policía municipal y ubicarla como una cuestión meramente personal. Algo que no encaja con el mensaje de despedida de la propia Tubilla y, a lo que se ve, menos aún con el testimonio de López en la comisión.

LAB advierte de que es «la punta del iceberg»

El sindicato LAB ha responsabilizado al PNV de haber impuesto un modelo «opaco y clientelar» en la gestión de personal del Ayuntamiento de Santurtzi y ha advertido que lo que está sucedido es «la punta del iceberg».

La central ha rechazado en un comunicado el «espectáculo» que está ofreciendo el equipo de Gobierno jeltzale, formación a la que ha responsabilizado de haber impuesto un modelo de gestión de personal basado en «la falta de transparencia, el amiguismo, las promesas en despachos, los vetos y los favores».

«Distintos responsables políticos han intervenido en cuestiones que deberían ser estrictamente técnicas, prometiendo, moviendo hilos y condicionando procesos que deben regirse por criterios objetivos y legales», ha añadido.

Según ha denunciado, la selección sistemática de personal a través de Lanbide, que a su vez encomendaba los procesos a una agencia colaboradora, convirtió durante mucho tiempo la contratación en un procedimiento «opaco», unido a la falta de criterios homogéneos en la elaboración de bases o ausencia de transparencia en la gestión de bolsas.

«Todo ello ha configurado un sistema pensado para premiar y castigar a la plantilla y sostener una red clientelar», ha indicado.

LAB ha reclamado asimismo al equipo de Gobierno que dé explicaciones públicas y asuman «responsabilidades» ya que es «imprescindible un giro de 180 grados en la gestión de personal».