Reunión de urgencia de la Liga Árabe por el incremento de combates en Siria
Los combates entre los insurgentes sirios y las fuerzas gubernamentales se han incrementado en las últimas horas en las ciudades como Damasco y Alepo y por el control de las fronteras.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe han convocado una reunión de urgencia en Doha (Qatar) para tratar la situación actual en Siria.
El secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, ha partido desde El Cairo, sede de la organización panárabe, hacia Qatar, según informan diarios de la zona.
Elaraby ya expresó el pasado miércoles la preocupación de la Liga Arabe por la situación humanitaria en Siria y alertó del riesgo de una auténtica guerra civil. «La violencia lleva a más violencia», dijo.
En las últimas horas se han recrudecido los enfrentamientos por el control de las fronteras y en varias ciudades.
El Ejército sirio ha recuperado el paso fronterizo de Al Yarbia, situado entre Siria e Irak, que estaba en manos de los insurgentes desde la víspera, explicaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.
Según las fuentes, se oyeron disparos en el puesto y después las tropas de Bachar al Asad, han quitado la bandera de la oposición siria e izaron la bandera oficial del país.
La frontera en este punto, el único paso entre Siria y la provincia iraquí de Nínive (norte), sigue cerrada por parte de los dos países.
El pasado jueves, los combatientes insurgentes se apoderaron del de Al Bukamal, situado en los límites de la provincia iraquí de Al Anbar.
Además de los cruces de Al Yarbia y Al Bukamal, existe otro paso, el de Al Walid, fronterizo con Al Anbar, por cuyo control todavía pugnan con las tropas sirias.
Los insurgentes también tiene en su poder dos cruces en la frontera con Turquía, los de Bab el Haua y Bab el Salama, según anunciaron el pasado 19 de julio.
Asimismo, tropas sirias han entrado en territorio libanés y han bombardeado la zona fronteriza de Al Yura, en el este del Líbano.