Fernández Díaz dice que términos como «proceso de paz no están en la dialéctica del Gobierno»
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que términos como «proceso de paz no están en la dialéctica del Gobierno» y ha insistido en que no negociará con ETA. También ha querido dejar claro que su Ejecutivo no se plantea «en ningún caso» el repliegue de la Guardia Civil y la Policía española de Euskal Herria.
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este mediodía con la consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, quien le ha trasladado la necesidad de «adecuar» la presencia de las FSE en la CAV a la nueva realidad abierta tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.
El ministro ha sido tajante y ha señalado que la Guardia Civil y la Policía española «seguirán estando a lo largo y ancho de la geografía española».
«En ningún caso yo he hablado de repliegue. No nos lo estamos planteando, aunque sí toda la coordinación que sea necesaria», ha afirmado. «Sabemos la posición del Gobierno vasco y el Gobierno vasco sabe nuestra posición», ha zanjado.
Fernández Díaz también ha repetido el mensaje de que ETA «lo que tiene que hacer es desaparecer y disolverse» y ha emplazado a la izquierda abertzale que «exija a ETA su disolución».
Noruega, «ni confirmo ni desmiento»
Preguntado por las filtraciones que señalan que las presiones del Gobierno español habrían desmantelado un marco dispuesto en Noruega para hablar con ETA, el titular de Interior ha contestado que «ni confirmo ni desmiento. Ni puedo ni debo ir más allá, pero a buen entendedor pocas palabras bastan».
A su juicio, «seguramente» ETA creía que iba a haber «negociación, excarcelaciones y acercamientos de presos», medidas que no se han cumplido y que demuestran que «aquí no hay espacios de impunidad para nadie».
«El Gobierno ni ha negociado ni negociará, términos como proceso de paz no están en la dialéctica del Gobierno. ETA ha venido imponiendo sus objetivos por la vía del terror. La izquierda abertzale y ETA tienen otra dialéctica, pero nuestro diagnóstico es el que he dicho», ha enfatizado.
Política penitenciaria
Respecto a la política penitenciaria, ha dicho que se resume en el cumplimiento de las leyes, si bien «según las circunstancias la ley sabe distinguir unas conductas de otras». La disolución de ETA, según ha dicho, «facilitaría» la reinserción de los presos.
Beltrán de Heredia: «Exigimos la adecuación»
En la misma rueda de prensa posterior al encuentro, Beltrán de Heredia ha coincidido con el ministro en pedir la disolución de ETA y en que «el trabajo en silencio es garantía de conseguir ese objetivo».
Sobre el repliegue de las FSE, ha argumentado que Euskal Herria está viviendo una «nueva situación» y que «las fuerzas de seguridad tienen la necesidad de adecuarse a esa nueva situación».
Ha insistido en que «la Policía y la Guardia Civil tuvieron un despliegue excepcional por la necesidad de la lucha antiterrorista» pero ahora «exigimos esta adecuación».
La consejera ha mostrado su «satisfacción» por el compromiso manifestado públicamente por Fernández Díaz de convocar la Junta de Seguridad en próximas fechas para abordar todos los asuntos relacionados con la materia de seguridad.