
Peio Dufau, desde Bake Bidea, y Ana Elvira y Paul Ríos, de Lokarri, como impulsores del Foro Social que se celebrará el 14 y 15 de marzo en Iruñea y Bilbo, han dado a conocer en la capital navarra el programa definitivo que tendrá este encuentro.
Destaca la participación de doce expertos internacionales en resolución de conflictos. Los ponentes abordarán temas como la agenda de desarme y reintegración, la garantía de los Derechos Humanos y cómo afrontar lo sucedido en el pasado, como ya adelantó NAIZ el lunes.
Se trata de un grupo de personas que cuenta con un amplio bagaje y conocimientos en estos términos y que han tenido una experiencia directa en conflictos como el de Irlanda, Sudáfrica, Argelia, Bosnia, Colombia, Burundi o Sri Lanka.
Ejemplo de ello son Aaro Suonio, jefe de gabinete de la comisión de desarme del Norte de Irlanda, o Robert McBride, excomandante del grupo armado del Congreso Nacional Africano. Otras, en cambio, han ayudado con sus conocimientos en procesos de paz, como es el caso de Priscilla Hayner, fundadora del Centro Internacional para la Justicia Transicional, o Brandon Hamber, director de INCORE.
A esta lista se suman Christine Bell, profesora y especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Edimburgo; Véronique Dudouet, directora de Programas de la Fundación Berghof de Berlín; Mark Freeman, director ejecutivo del Instituto para Transiciones Integradas; Silvia Casale, expresidenta del Comité contra la Tortura del Consejo de Europa; Kieran McEvoy, profesor de Derecho, de Justicia de Transición y director de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Queen de Belfast; Martin Snoddon, director y consultor principal de Northernspring; Andy Carl, director de Conciliation Resources; y Colm Campbell, director fundador del Instituto de Justicia Transicional de la Universidad de Ulster.
Cabe recordar que la semana pasada EPPK solicitaba a los estados español y francés poder participar en este foro.
Bake Bidea y Lokarri consideran que su participación repersenta una «gran oportunidad» para la sociedad vasca, ya que es «muy complicado» reunir a este tipo de personas para que compartan sus experiencias.
La sociedad, un actor crucial
Los impulsores del Foro Social remarcan que con el relato de estos expertos, la sociedad vasca contará con más herramientas para abordar los elementos en los que el proceso de paz «muestra avances muy débiles o inexistentes».
Sin embargo, alertan de que es responsabilidad de todos no desaprovechar esta oportunidad y recuerdan la necesidad de «empezar a construir desde ya una convivencia basada en el respeto, el pluralismo y la inclusión».
Apuntan que en los últimos años, como en el proceso de 2006, la sociedad fue relegada a un mero papel de espectadora y llaman a «no cometer el mismo error». «La sociedad ha sido clave para llegar hasta este gran momento gracias a su compromiso e insistencia. Ahora que hay que desatascar el proceso de paz, dándole un nuevo impulso, la sociedad es, sin ninguna duda, un actor crucial para que el proceso avance».
Es por ello que llaman a la ciudadanía a que haga llegar sus aportaciones al Foro Social y a que acudan a las sesiones que se celebrarán en Iruñea y Bilbo.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

