La Diputación de Bizkaia recibirá 90 de los 180 millones de la flexibilización del déficit
Bizkaia recibirá 90 de los 180 millones de euros del fondo que proyecta crear Lakua con el resto de instituciones por la posible flexibilización del objetivo de déficit para este año.
El Gobierno de Lakua propuso este lunes a las diputaciones de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia crear un fondo interinstitucional con 180 millones de euros derivado de una posible relajación del techo de déficit.
En una reunión con los diputados forales de Hacienda de los tres territorios, el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Ricardo Gatzagaetxebarria, hizo una propuesta con criterios de reparto de esa flexibilización del déficit que cada territorio analizará y contestará en una semana.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina, el portavoz de esta institución, Unai Rementeria, ha explicado que en ese reparto a Bizkaia le corresponderían 90 millones de euros.
Ha explicado que la Diputación de Bizkaia concretará esta semana los proyectos a los que dedicará estos fondos, aunque ha precisado que la «prioridad» del Ejecutivo foral es utilizar ese capital para la construcción de la Línea 3 del metro de Bilbo.
Rementeria ha señalado que el fondo que pretende crear Lakua con el resto de instituciones se dedicará sobre todo a inversiones en infraestructuras y a aquellas que sirvan para generar o mantener el empleo.