INFO

Sortu aboga por acuerdos «amplios» para avanzar hacia la «normalidad democrática»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha trasladado el compromiso de su formación por «facilitar» acuerdos «amplios, de país» que, además, «superen marcos institucionales», con formaciones políticas, agentes sociales y sindicales, para que, «antes que tarde», los vascos puedan decidir su futuro «en paz y libertad» en un escenario de «normalidad democrática».

Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia para valorar el año transcurrido desde la legalización de Sortu, Arraiz ha planteado los principales retos que afronta la formación abertzale, que ha defendido que «es el momento de empezar a pensar como pueblo» y, como tal, responder a las «agresiones» de los Estados español y francés

En este sentido, ha abogado por construir "alternativas", tanto para "la resolución del conflicto como para propiciar una transformación del modelo social".

Además, ha trasladado el compromiso de Sortu por «facilitar acuerdos amplios, auténticos acuerdos de país, entre vascos», que, además, «superen el marco institucional», para que, «antes que tarde, podamos, en un escenario de normalidad democrática, decidir nuestro futuro en paz y libertad».

Arraiz ha afirmado que Sortu tiene como reto «impulsar los nuevos tiempos que se viven en Euskal Herria con el caudal de 50 años de lucha popular», ante las «posiciones de bloqueo e incluso de abierta involución» que, a su juicio, mantiene el Estado español.

«El Estado no tiene agenda democrática para resolver ninguno de los graves problemas que tiene», ha asegurado, para añadir que tampoco es capaz «de resolver democráticamente los problemas sociales consecuencia de la crisis económica y mucho menos es capaz de resolver democráticamente el problema que le suponen las ansias de soberanía de las naciones vasca y catalana».

«Trágica consecuencia»

El presidente de Sortu ha lamentado «la trágica consecuencia de la imposición del Estado en Euskal Herria», que es que «el proyecto político de una élite minoritaria se impone por encima de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca».

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que los estados «pueden condicionarnos, pero no van a poder decidir nada, porque las decisiones las vamos a tomar aquí, en Euskal Herria».

Arraiz ha reiterado la petición de Sortu de puesta en libertad de su secretario general, Arnaldo Otegi, al tiempo que ha compartido la opinión de este de que son necesarios pasos «desde Euskal Herria para Euskal Herria» con vistas a superar la actual situación «de bloqueo» del proceso de paz, a lo que ha añadido que su formación va a ser un agente «proactivo» en este sentido.