Rusia trabaja en un plan «efectivo» y «concreto» para controlar el arsenal sirio
El Gobierno ruso está trabajando en la elaboración de un plan «efectivo» y «concreto» para poner el arsenal químico de Siria bajo control de la comunidad internacional y está discutiendo los detalles con las autoridades de Damasco. El Gobierno francés presentará una propuesta sobre esta cuestión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia está preparada para presentar «próximamente» dicho plan para el control del arsenal químico sirio al Consejo Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.
Lavrov ha ehcho estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Abdel Aziz.
«Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos», ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, quien ha agregado que mantiene contactos con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
«La última vez que hablamos fue ayer por la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar», ha señalado Lavrov.
El ministro ruso ha recalcado que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional «no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria».
«Los expertos de la ONU deben volver a Siria y cumplir plenamente su mandato», ha insistido.
Lavrov ha indicado que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional «no es una iniciativa totalmente rusa».
«Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)», ha explicado.
El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que sopesaría «absolutamente» suspender un posible ataque militar en Siria si el Gobierno de Bashar al-Assad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.
Ante el Consejo de Seguridad
Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha anunciado que presentará este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional.
El proceso, según ha indicado Fabius en conferencia de prensa, se iniciará este mismo martes, para que sea examinado por los miembros del Consejo.
El texto, en primer lugar, rechazará la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al Ejecutivo sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga «bajo la completa disposición» de la comunidad internacional.
El proyecto francés, según ha precisado, está basada en el capítulo 7 de la Carta del organismo, que prevé «consecuencias extremadamente serias» en caso de violación de esas disposiciones.
«Las cosas han cambiado desde ayer, y tanto mejor. (...) Hay que tomar la mano que se ofrezca, sea cual sea la interpretación, pero no caer en una trampa», ha señalado Fabius, que ha invitado a ser «extremadamente vigilante» para evitar toda «maniobra dilatoria».