INFO
Entrevista
Iñaki Aicart
Miembro de la Assemblea de Docents

«El TIL es un intento del PP de imponer un modelo lingüístico»

Desde la Assemblea de Docents, Iñaki Aicart es uno de los impulsores más activos de la huelga indefinida contra el decreto de Tratamiento Integral de las Lenguas (TIL) del Govern balear del PP, que interpreta como un intento de castellanizar la educación en las Illes. Explica, asimismo, que las reclamaciones del profesorado no se ciñen tan solo a cuestiones lingüísticas.

recurso para la entrevista

La gota que ha colmado el vaso de la comunidad educativo ha sido el decreto TIL. ¿Nos puede explicar de qué se trata y por qué se oponen?
Este TIL es un intento de imponer un modelo lingüístico. Fracasaron en su intento de castellanizar la educación a través de la elección de los padres y han tenido que imponer su modelo lingüístico a través de un decreto, para acabar con la inmersión lingüística. Esta es la motivación política. Sobre la cuestión pedagógica, el programa que impone el decreto no ha estado consensuado con la comunidad educativa y ha sido criticado por todos los lados, por la universidad, por el profesorado, los sindicatos, las familias, etc. Pero además de no estar justificado pedagógicamente, no está dotado de recursos que tocan. Además, se está introduciendo de golpe y eso produce muchos problemas, porque tú piensa por ejemplo que un grupo de ESO empieza una asignatura no lingüística en una nueva lengua sin haberse preparado. Esto incide o en que se rebaja el contenido de la asignatura o en que aumenta el fracaso.

Los sindicatos se han sumado a la huelga, pero la principal presión la han ejercido desde la Assemblea de Docents. ¿Cómo nace esta plataforma?
La Assemblea de Docents es una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la educación que, en un principio, fue convocada por los mismos sindicatos. En el mes de junio, la asamblea decidió ir a la huelga indefinida y entonces los sindicatos, por su idiosincrasia, sus estructuras, su manera de tomar decisiones y todo eso, se quedaron a un lado. Pero la asamblea decidió que había que continuar en esta línea, se creó el comité de huelga y se empezó a trabajar fuerte. Esta tarea se ha realizado a lo largo de todo el verano. Posteriormente los sindicatos han visto todo el trabajo de difusión y pedagogía que se ha hecho desde la Assemblea de Docents y se ha conseguido llevar el mensaje también a ellos. Han tenido que convocar asambleas de afiliados, en las que, por ejemplo en el STEI, el sindicato mayoritario, el 75% de los afiliados votó a favor de la huelga indefinida. A partir de aquí que surgen las dos vías, la sindical y la asamblearia. Nosotros estamos muy contentos de que todo esto confluya.

Desde el Govern se les ha menospreciado, atacado e incluso amenazado. ¿Cómo ven su reacción? Parecen muy enrocados...
En este momento están inamovibles. Siguien diciendo que esta es una huelga política y que no negociarán, esperando que la huelga se desinfle en un par de días. Nosotros vemos esto como un pulso, en el que tenemos que saber aguantar y hacerlos rectificar. En este sentido, es muy importante el tema de la caja de resistencia, a través de la cual estamos pidiendo que la gente contribuya.

Hay que ser consciente de que este es un movimiento que supera las dinámicas de protesta que se están llevando a cabo en el Estado. Por ejemplo, la plataforma estatal por la educación pública, en el mes de octubre, ha convocado un día de huelga. Aquí ya estamos hartos de eso y creemos que en el resto del Estado también están hartos. Así que es necesario dar ejemplo.

¿Qué persigue el PP balear con este ataque a la educación en catalán?
El Govern de Bauzà està completamente en contra del catalán, quiere imponer el castellano y acabar con cualquier tipo de convivencia, pero el catalán aquí es muy importante. Viene mucha gente de fuera y la educación es la única herramienta para que se acerquen a la lengua. En los pueblos no tanto, pero en la ciudad mucha gente vive completamente en castellano y la única oportunidad de poder aprender catalán para muchos está en la escuela.

También cabe destacar que las reivindicaciones de la huelga superan el ámbito lingüístico. ¿Qué más reclaman?
También tenemos reivindicaciones que están basadas en temas laborales, como que nos vuelvan a dar los complementos que nos quitaron el curso pasado, que las escuelas concertadas cobren los convenios que todavía no han cobrado, que se pare de cubrir las bajas a partir de los 30 días, que se recuperen las plantillas de antes de los recortes, que no se aumenten las ratios, que vuelvan los programas contra el fracaso escolar, etc. Son muchos temas, también cuestiones de libertad de expresión, como la retirada de la Ley de Símbolos y el decreto de convivencia.