Merkel arrolla, pero no llega a la mayoría absoluta
Angela Merkel ha conseguido un resultado histórico en las elecciones para el Bundestag alemán. Con el 41,5% de los votos su coalición tendrá 311 escaños, de 630, rozando así la mayoría absoluta. Sus hasta ahora socios liberales salen del Parlamento y los socialdemócratas se quedan con 192 escaños. De Linke tendrá 64 y los verdes 63. Aun y todo, Merkel necesitará un socio para gobernar.
Aunque sea a costa de sus hasta ahora socios liberales, que no han obtenido representación en la Cámara Baja alemana, Angela Merkel ha rozado la mayoría absoluta en las elecciones al Bundestag alemán y emprenderá su tercer mandato. Su partido, el CDU, y su ala bávara CSU, han obtenido el 41,5% de los votos en las elecciones de este domingo; un resultado histórico solo superado en 1990 por Helmut Kohl, en medio de la euforia entonces de la reunificación del país.
El Partido Socialdemócrata (SPD) también ha subido considerablemente el número de escaños con el 25,7% de los votos y tendrá 192, frente a los 146 anteriores. Die Linke ha logrado el 8,6% de los votos y contará con 64 representantes, mientras que los verdes se quedan en 63 con el 8,4% del escrutinio. La gran perdedora de la noche electoral ha sido la FDP, que con 93 escaños ha gobernado en coalición con Merkel y ahora se han quedado fuera del Bundestag con el 4,8% de los votos.
La particularidad del sistema electoral alemán hace que el número de diputados del Bundestag varíe en cada elección en función de los resultados. Aunque según la última proyección serán finalmente 630 por lo que Merkel se quedará a tan solo 5 escaños de la mayoría absoluta.
Merkel busca socio
Tras conocer los sondeos a pie de urna Merkel, en medio del júbilo de los asistentes a la fiesta de su partido, calificó de «excelente» el resultado logrado y afirmó que su formación «actuará con responsabilidad» ante el «claro mandato» obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.
El gran respaldo recibido en las urnas no será suficiente, aun y todo, para Merkel; que deberá buscar un socio para gobernar. Con los liberales fuera de las urnas los socialdemócratas del SPD serán los primeros en ser testados por la Canciller alemana.
La formación de izquierdas Die Linke ha confirmado que no buscarán una coalición alternativa con el SPD (la suma de votos del SPD, Die Linke y los verdes daría una mayoría alternativa en el Bundestag).