INFO

El Athletic se abona a las remontadas para seguir en la estela de la Champions

Los rojiblancos suman tres puntos en La Rosaleda y continúan en la quinta plaza, un punto por debajo del Villarreal. Juanmi ha adelantado a los andaluces, pero San José y Muniain han volteado el marcador en la segunda mitad (1-2).


Remontando se vive mejor, pensarán los hinchas del Athletic. Cuarta ocasión en lo que va de temporada en la que los rojiblancos dan la vuelta a un marcador adverso y se acaban llevando los tres puntos. La primera lejos de San Mamés ha sido ante un Málaga al que no le está sentando nada bien su retorno a la dura realidad tras unas temporadas en las que ha volado más alto de lo usual gracias a los petrodólares.

El Athletic no ha cuajado un gran partido, pero ha ejercido de boxeador con pegada para aprovechar las debilidades de su rival y mandarlo a la lona de dos certeros golpes. De salida han vuelto al once Balenziaga, San José, Rico y Herrera, mientras que Guillermo ha repetido en punta de ataque.

La primera mitad trascurría sin excesivos sobresaltos, con la excepción de un remate de Guillermo sacado desde la línea por la defensa malaguista. Sobre el minuto 35, Laporte ha sufrido un golpe que le ha hecho sangrar y ha tenido que ser atendido en la banda. El Athletic no ha sabido cerrar el centro de la zaga y el Málaga ha aprovechado un balón bombeado para adelantarse, con un certero testarazo de Juanmi que ha compensado su escasa estatura con una mayor punta de velocidad ante San José.

No le gustaba a Valverde el cariz del partido y ha quemado naves. Para el minuto 15 de la reanudación ya había dado entrada a Susaeta, De Marcos y Toquero. Una apuesta arriesgada ante cualquier contratiempo en forma de lesión con media hora por delante. Pero corría el reloj y el Athletic no daba señales de vida. El Málaga, inmerso en una larga racha negativa, comenzaba a especular con el resultado y cada vez se encerraba más en torno a la meta de Caballero.

Los rojiblancos no daban miedo en su juego combinativo, pero un córner botado por Susaeta ha sido rematado a la red por San José. Minuto 68. Tablas y nuevo decorado. A los locales les entraba la prisa. La ansiedad del Málaga ha acelerado en exceso a Portillo, que en poco más de cinco minutos ha visto dos amarillas y la consiguiente roja. Era el minuto 83 y entonces sí, el Athletic ha olido la sangre y se ha ido a por el botín, que ha llegado en una gran combinación a tres bandas remachada por Muniain al segundo intento.

El Athletic se mantiene en la quinta plaza a rebufo del Villarreal y con la esperanza de mantener el invicto de San Mamés el próximo fin de semana frente a un visitante como el Barcelona.

Ficha técnica, resultados y clasificaciones