Bruselas investigará a Osasuna y Athletic pero no expedienta la financiación de San Mamés Barria
La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad por posibles privilegios fiscales a Atheltic y Osasuna. Sin embargo, excluye de su expediente la financiación de San Mamés Barria.
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad contra siete clubes de fútbol, entre ellos Athletic y Osasun. También expediente al Real Madrid, Barcelona, Valencia, Hércules y Elche por presuntas ayudas públicas ilegales.
Sin embargo, Bruselas ha excluido de su expediente la financiación de la construcción de San Mamés Barria.
«Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos», ha dicho el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
En primer lugar, la Comisión va a investigar los posibles privilegios fiscales otorgados al Real Madrid, al Barcelona, al Athletic y a Osasuna. Estos cuatro clubes están exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas y disfrutan por ello de un tipo fiscal ventajoso del 25% frente al 30% que se aplica al resto de equipos.
Otra investigación examinará la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. Esta permuta se basó, según Bruselas, en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595.000 euros tasado en 1998.
Por último, Bruselas examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de Valenciana, el Valencia, el Hércules y el Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.