INFO

Quiroga es ratificada como presidenta del PP de la CAV con el 72,8% de los votos

Arantza Quiroga ha sido ratificada este sábado como líder del PP de la CAV  con el 72,8% de los votos de los compromisarios que se han dado cita en el XIV Congreso que esta formación ha celebrado en el Palacio del Kursaal de Donostia.

Quiroga, Llanos y Danborenea, este sábado en el Kursaal. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La irundarra afronta el mandato con menor porcentaje de apoyo que sus antecesores. Por ejemplo, Antonio Basagoiti fue elegido presidente en 2008 con un respaldo del 82,3% –en lugar de María San Gil– y reelegido en 2012 con el 92,5%.

En las horas anteriores a las votaciones se estaba a la expectativa del apoyo que iba a lograr Quiroga en este Congreso Extraordinario, después de las discrepancias internas que se habían producido en el partido por su decisión de sustituir de la Secretaría General a Iñaki Oyarzábal.

Tras una fuerte pugna con el sector alavés del partido, el jueves se alcanzó una solución de aparente consenso para que  la próxima secretaria general fuera Nerea Llanos, con Javier de Andrés como vicesecretario general y Laura Garrido en el puesto de portavoz.