INFO

El Ayuntamiento acude a Gora Iruñea para repetir Jai Gune tras fracasar el concurso

En breve, quizás hoy mismo, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Iruñea va a proclamar que el concurso para adjudicar la zona del Parque de la Runa ha quedado desierto. El intento de UPN de sacar dinero con el espacio ha fracasado y los responsables del área ya se han puesto en contacto con Gora Iruñea para solicitarles la documentación precisa para volver a levantar de nuevo el Jai Gune. La plataforma popular tiene atada ya la programación.


Responsables del Ayuntamiento de la capital navarra contactaron ayer con Gora Iruñea para solicitarles papeles necesarios para que, por segundo año consecutivo, se levante un espacio festivo en el Parque de la Runa. UPN había sacado esta zona a concurso público, pero el plazo para que empresas interesadas pudieran presentarse se agotó hace unos días. Al parecer, este concurso podría declararse como desierto hoy mismo.

Fuentes de la plataforma por unas fiestas populares confirmaron ayer a este medio que estaban ultimando ayer los últimos papeleos y que son muy optimistas. Al parecer, solo faltaría la confirmación oficial para que el regreso del Jai Gune a los hierbines de la Runa se convierta en realidad. De ser así, supondría la consolidación de un espacio festivo alternativo para los sanfermines, una realidad que desapareció en Iruñea desde la prohibición de las txosnas y que generó doce años de vacío en las fiestas de Iruñea.

Gora Iruñea había presentado ya públicamente el programa con el que pensaba llenar el espacio. Además de eso, prometió renovar las infraestructuras para crear un espacio infantil -con castillos hinchables y rocódromo- y montar también un comedor popular capaz de ofrecer menú del día.

De hecho, Gora Iruñea planifica abrir todos los días con programación diferente para mañana, tarde y noche. Todo ello levantado con trabajo voluntario, al igual que el año pasado, cuando más de mil personas tomaron parte en la recuperación de un espacio festivo popular.

Conciertos, el punto fuerte

Si algo destaca del trabajo de «muchos meses» realizado por Gora Iruñea es la calidad de los conciertos que tienen previstos: Esne Beltza, Governors, Nx, Manolo Cabezabolo, Kashbad, Berri Txarrak, Benation o Los Chikos del Maíz, entre otros. También llama la atención, en la noche del miércoles 9, la actuación de «La vamos a liar», en la que participan miembros de grupos como Piperrak, THC, La Fuga, Ska-P y Kutxi, vocalista de Marea.

Asimismo, habrá también bertsolaris, monólogos, olimpiadas populares, actividades para niños y gastronómicas, etc.

Los organizadores del Jai Gune se negaron a participar en el concurso que organizó el Ayuntamiento para adjudicar la zona, al considerar que estaba «dirigido a las empresas, con unos requisitos inalcanzables para el movimiento popular». Frente a ello, consideraban que, con la experiencia del pasado año, Gora Iruñea se ha ganado «el apoyo de la ciudadanía, puesto que el espacio estuvo todos los días a rebosar».

Finalmente, ha sido la incapacidad de las empresas de sacar rentabilidad al parque lo que, muy probablemente, entregue al movimiento popular, de nuevo, la oportunidad para construir unas fiestas diferentes. Pese a todo, desde Gora Iruñea trasladaron a GARA que las formas con las que les ha tratado el Ayuntamiento -sobre todo, tras la dimisión de Ignacio Polo- parecen haber mejorado notablemente.