Alemania expulsa al responsable de los servicios secretos de Estados Unidos en Berlín
El Gobierno de Alemania ha instado al responsable de la Inteligencia de Estados Unidos en Berlín a que abandone el país, a raíz de la detección de dos supuestos casos de espionaje, según un portavoz de la canciller Angela Merkel.
El Gobierno alemán ha instado al máximo representante de los servicios secretos estadounidense de la embajada de EEUU en Berlín a abandonar el país, según ha anunciado el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.
Seibert ha explicado en un comunicado que la «petición» se ha realizado a raíz de las investigaciones abiertas y de las «dudas» surgidas en los últimos meses «sobre las actividades de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en Alemania».
La Fiscalía alemana reveló el miércoles que investiga a un supuesto espía norteamericano infiltrado en el Ejército, días después de que se produjese el arresto de un trabajador de los servicios de Inteligencia exterior que admitió pasar documentos a un contacto estadounidense.
La canciller, Angela Merkel, advirtió ayer de que «espiar a aliados» es una «pérdida de energía». Seibert ha insistido en que, para Alemania, sigue siendo «esencial» la colaboración con otros socios, «especialmente Estados Unidos», pero ha apelado a la «confianza mutua» como base para la construcción de estas alianzas.
La comisión parlamentaria que investiga el espionaje de EEUU en territorio alemán echó a andar a raíz de las revelaciones de Snowden, que expuso el programa de espionaje de Washington a escala mundial. La canciller Angela Merkel fue una de los líderes espiados y uno de sus teléfonos móviles pinchado durante años.
La Casa Blanca pide que continúe la cooperación
Tras conocer la decisión de Alemania, Washington ha pedido al Gobierno de Berlín que continúe con la cooperación.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no ha querido comentar específicamente la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses por tratarse de «un asunto de inteligencia».
«No obstante, nuestra relación de seguridad y de inteligencia con Alemania es muy importante y mantiene seguros a los alemanes y a los estadounidenses», ha dicho Hayden en un comunicado.
«Es esencial que la cooperación continúe en todas las áreas y seguiremos en contacto con el Gobierno alemán por los canales apropiados», ha afirmado.