INFO

Urkullu comparte la demanda de repatriación pero «hay otras reivindicaciones que hacer»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que su Gobierno comparte la reivindicación  de la repatriación de los presos vascos que se demandará este sábado en las calles de Bilbo, pero ha apuntado que el Ejecutivo no acudirá porque nunca ha estado en un acto de esta naturaleza.

Iñigo Urkullu, en una comparecencia anterior. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, en la que se le ha preguntado por numerosos temas. Entre ellos la manifestación convocada por Sare para este sábado en Bilbo. El lehendakari ha indicado que comparte «el objetivo del acercamiento de los presos a sus lugares de origen» y la reclamación de «otra política penitenciaria diferente», pero que no habrá presencia de su Gobierno porque este nunca ha estado en un acto de esta naturaleza.

Ha censurado sin embargo que, cuando se conoce que el Gobierno no se sumará a la marcha. «se hace una apelación a la base social del PNV, buscando la disputa». A su juicio, «si en puridad hay un planteamiento sobre el acercamiento» de los presos, «quien hace esa reivindicación, también tiene que tener en cuenta otras reivindicaciones que han de hacerse. Y el Gobierno vasco hace otras reivindicaciones, como el reconocimiento del daño injusto y la memoria de las víctimas, cosa que es necesario hacer», ha advertido.

En relación con la política penitenciaria, Urkullu ha aseverado que hay presos que se han «interesado» por el programa Hitzeman diseñado por el Gobierno de Lakua, pero ha apelado a la discreción en esta materia y no ha ofrecido más datos. «"Tenemos conocimiento de que los presos lo conocen, que saben de la existencia de este plan y que hay presos interesados».

En cuanto a su propuesta para el desarme de ETA, ha explicado que «abogamos por un final ordenado de ETA, donde situamos la disolución de la organización terrorista en un estadio final para el cual hay que dar unos pasos previos y el primero de ellos es el desarme total y verificado». «No se trata de que ETA gane nada, sino que entre todos podamos dar pasos» de cara a la normalización, ha añadido.

En relación a la crisis económica, el lehendakari ha insistido en que no cree que se pueda hablar de triunfalismo ni de catastrofismo, pero ha abogado por mirar al futuro con «algo más de confianza que hace dos años».

Sobre los buenos resultados electorales que obtendría Podemos según el Euskobarómetro, el lehendakari se ha limitado a decir que entiende que haya un rechazo social a las medidas que se han impuesto frente a la crisis, pero ha recordado que la formación de Pablo Iglesias obtuvo un 7% de los votos en la CAV en las últimas elecciones europeas.

También ha hablado el lehendakari sobre el último informe de la Fiscalía de Cuentas, que aprecia delitos de contabilidad en las cuentas de varios partidos, entre ellos el PNV. Urkullu, anterior presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha dejado claro que su partido es «absolutamente transparente», y que todas sus cuentas son auditadas anualmente.