Iribas defiende la zonificación lingüística como «garantía de la diversidad de Navarra»
El consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, ha defendido esta tarde la zonificación que establece la Ley del Vascuence como «garantía de la diversidad de Navarra frente a quienes usan la apisonadora y quieren que todos los navarros aprendan euskara sí o sí».
José Iribas ha comparecido esta tarde en el Parlamento navarro para presentar los datos del Mapa Sociolingüistico de Nafarroa, que muestra que quienes tienen el euskara como lengua materna suponen el 42% en la llamada «zona vascófona», una cifra a la baja, mientras que en la «zona mixta» son el 2,7% y en la «no vascófona» el 0,5%. Asimismo, el Mapa muestra que los bilingües en la «zona vascófona» son el 60% y en la «mixta» han pasado del 5,8% al 12% y en la «no vascófona» del 0,8% al 3,8% en 20 años. De este modo, ha destacado que el sistema educativo y la zonificación han impulsado el conocimiento del euskara, pero que esta lengua no se usa en el ámbito doméstico.
Iribas ha aprovechado su comparecencia para arremeter contra los abertzales, «que usan el euskara para su construcción nacional, lo que provoca rechazo ante la imposición» y ha criticado la modificación de la Ley del Vascuence que se votará el día 19, a propuesta de PSN, Geroa Bai e I-E, a pesar de que no elimina la zonificación y solo equipara la «zona no vascófona» con la «mixta» en el ámbito educativo.
El consejero de Educación ha destacado que «la zonificación es la mejor garantía de que el fomento del euskara se hará con voluntariedad» y que «el marco normativo actual permite dar respuesta a las diversas necesidades de las distintas zonas». Ha rechazado categóricamente la oficialidad del euskara para todo Nafarroa, como ha propuesto recientemente EH Bildu.También ha recurrido a "argumentos" como que «en Tudela prefieren un médico que sepa rajar con el bisturí que uno que sepa euskara» y ha rechazado que «los navarros tengan que aprender euskara sí o sí» recurriendo a «la libertad frente a la imposición».
Bakartxo Ruiz (Bildu) ha respondido que la zonificación es lo que impide que se avance en el conocimiento del euskara, y ha destacado que supone «un muro de contención». Ha subrayado que no se garantizan los derechos lingüisticos y ha reivindicado la figura de los arnasgunes.
Nekane Pérez (Aralar-NaBai) ha destacado que corresponde al Gobierno navarro defender el patrimonio que supone el euskara y Marisa de Simón (i-E) ha subrayado que estos datos justifican la modificación de la Ley del Vascuence que su grupo ha impulsado.