INFO

Olor a clásica en la primera jornada clave

La Euskal Herriko Itzulia llega a su primera etapa decisiva. 170 kilómetros entre Gasteiz y Zumarraga con marcado olor a clásica primaveral. El muro de Antigua debe comenzar a escalrecer la clasificación general.

Salida neutralizada en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Hasta ahora se ha visto quiénes son los favoritos a ganar la Euskal Herriko Itzulia, hoy es el día para ver cómo llegan estos favoritos. Los ciclistas comenzarán la carrera a las 12:55 horas en Gasteiz, para llegar a eso de las 17:15 a la meta de Zumarraga.

Por el camino 170 kilómetros y ocho cotas que dan color de clásica a la jornada de hoy. La primera dificultad del día llegará en Azazeta, un puerto de segunda situado en el kilómetro 16. A partir de ahí, ni un solo metro llano hasta la llegada. Los ciclistas deberán superar además, Iturrieta y Urbasa (de primera), Urkilaga, Gabiria, Antigua, Atagoiti, y de nuevo el muro de Antigua.

Será este último el que marque las diferencias entre los más fuertes. Y es que sus pendientes llaman a que sea un día para los más fuertes. Los 2,5 kilómetros de subida al 9,6% incluyen 800 metros al 16% con rampas que alcanzan el 20%, a lo que se suma que su cima, en la última pasada, está a tan solo 3 kilómetros de meta deben ser suficientes para que los favoritos pasen al ataque.

Movistar, durante las dos primeras etapas, ha controlado la carrera en favor de Nairo Quintana, que tiene en la prueba de hoy su primera oportunidad para apuntalar la general. Sin embargo, se enfrenta a corredores como Kwiatkowski, en un gran estado de forma, Joaquim Rodríguez, a quien el recorrido le va como anillo al dedo, y otros cuantos hombres fuertes como Rui Costa, Thibaut Pinot, Peraud, Van Garderen, Mollema, Majka, Talansky o Spilak y jóvenes de la talla de Chaves, Yates, Formolo o Wellens que tienen sus opciones intactas.