@aagirrezabal
GASTEIZ

Fabio Felline gana la segunda etapa y Michael Matthews mantiene el liderato

Fabio Felline (Trek) ha roto la racha de Orica en Gasteiz al ganar a Michael Matthews, que sin embargo mantiene el maillot amarillo tras la segunda etapa de Euskal Herriko Itzulia. Mañana será día para los corredores de la general.

Fabio Felline celebra su victoria en la meta de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Fabio Felline celebra su victoria en la meta de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El italiano Fabio Felline ha sido el más rápido en el sprint de Gasteiz, donde se ha impuesto a Michael Matthews, que llegaba como principal favorito tras su victoria en la primera etapa disputada ayer en Bilbo. El italiano del Trek ha lanzado la llegada desde lejos y se ha aprovechado del trabajo de los australianos y del Ettix-Quick Step y, sobre todo, del viento favorable que soplaba en la Avenida Gasteiz donde ha finalizado la etapa.

Cuatro horas y media antes, la carrera ha arrancado en Bilbo. Jornada que ha comenzado con cinco minutos de retraso, debido a la protesta realizada por el pelotón tras la caída que se produjo ayer en el último kilómetro, donde unos pivotes mal señalizados hicieron que varios corredores se fuesen al suelo.

Una vez tomada la salida, la fuga se ha formado con rapidez. Amets Txurruka (Caja Rural-RGA) ha cumplido con su papel y ha encabezado la escapada junto a Reichenbach (IAM), De Weert (LottoNL-Jumbo), Hupont (Giant-Alpecin) y el joven Verveke. Los cinco han cogido distancia con facilidad, ante un pelotón que dejaba hacer.

De esta forma, han llegado a superar los diez minutos de renta. Al ver que Orica, equipo del líder Michael Matthews, con sus objetivos cumplidos, no tomaba las riendas de la persecución, Movistar, que ha venido con la clara idea de ganar la general con el colombiano Nairo Quintana, ha pasado al frente tratando de mantener bajo control la diferencia.

Así, mientras por detrás iban recortando distancia poco a poco, los escapados jugaban otra liga, la del maillot de la montaña. Allí, Amets Txurruka ha defendido a la perfección los intereses de su equipo. Ayer fue Omar Fraile el que vistió el jersey de la montaña, y hoy el de Etxebarri ha sucedido al de Santurtzi. Reichenbach le ha disputado los puntos, pero Txurruka ha mostrado un buen nivel para tratar de volver a ganar una clasificación en la que ya se impuso en 2013. Para comenzar, hoy al final de la etapa, ha subido al podio de Gasteiz como líder de esta clasificación.

En el primer paso por el alto de Zaldiaran, a 45 kilómetros de la llegada, al tiempo que en el pelotón Orica tomaba el control para acabar de reducir la diferencia, Verveke, de tan solo 21 años y quinto el año pasado en el Tour del Porvenir, ha seleccionado la fuga, de la que han desaparecido De Weert y Hupont.

Sin embargo, el pelotón ha ido marcando su ley y ha cazado a los fugados a 15 kilómetros de meta.

A partir de ahí tan solo quedaba el último paso por el alto de Zaldiaran. El grupo lo ha subido compacto, pero Siotsou y Pinot han roto la calma con un salto en los últimos metros. Pese al esfuerzo, el gran grupo no les ha permitido hacer camino. Tras ellos lo ha probado el holandés Tom-Jelte Slgater que ha trazado bien la bajada para abrir unos metros. Pese a ello, su intento también ha sido engullido por el pelotón, que tenía entre ceja y ceja la llegada al sprint.

Ya en la recta final, el italiano Felline, que viene de ser tercero en el Critérium Internacional, ha arrancado de lejos, sorprendiendo a Matthews, que guardaba la rueda de Kwiatkowski. El joven italiano ha podido alzar los brazos y ha acabado con la racha de Orica en Gasteiz, que con Daryl Impey y el propio Matthews se había impuesto en los últimos tres años en la capital alavesa. El esprinter de Trek ya había avisado en la salida, al afirmar, tras ser séptimo ayer, que esperaba estar hoy «mucho más adelante». La clasificación general no ha sufrido variaciones y Matthews sigue vestido de amarillo.

Mañana, día para la general

Si hoy no ha habido cambios, mañana se espera que la general comience a clarificarse. 170 kilómetros entre Gasteiz y Zumarraga con nada menos que ocho puertos. Azazeta, Iturrieta, Urbasa, Urkiaga, Gabiria, Antigua, Atagoiti y un último paso por Antigua a tres kilómetros del final. El muro que romperá la carrera cuenta con 800 metros a casi el 16%, llegando a superar el 20% en algún tramo, más que suficiente para ver en qué condición han llegado los favoritos.