INFO

La reivindicación de las selecciones vascas estará presente en los Pirineos

La decisión de ESAIT de poner fin a su actividad en marzo no impedirá que la reivindicación de las selecciones vascas, y también de las catalanas, esté presente en los Pirineos. Los cicloturistas Iban Gartzia y Jon Bikendi serán protagonistas de la iniciativa.


El 20 de marzo ESAIT, la coordinadora que desde 1996 había trabajado para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas, anunció el final de su actividad. Esa plataforma trasmitía en las dos últimas décadas en las carreteras del Tour esa petición, pero su desaparición no impedirá que una de las reivindicaciones principales de la sociedad vasca siga presente en Pirineos, con la novedad de que este año se reclamarán también las selecciones catalanas y la independencia de las dos naciones de una forma especial.

Euskal Herria y Catalunya estarán unidas en la reivindicación y los cicloturistas vascos Iban Gartzia y Jon Bikendi serán los protagonistas principales de esa unión entre las dos naciones en cuatro días. Tienen previsto salir el sábado desde Port Bou a las seis de la mañana y acabar su andadura el martes 14 en Hendaia tras recorrer 942 kilómetros y superar 26.800 metros de desnivel. Como ese día la primera etapa pirenaica del Tour termina en La Pierre de Saint Martin, Euskal Selekzioaren Aldeko Lagunok ha organizado una serie de actos para la víspera para reforzar la marcha de los dos cicloturistas.

Iban Gartzia y Jon Bikendi acabarán la tercera etapa de su recorrido en la Pierre de Saint Martin el lunes 13, jornada de descanso del Tour, y habrá un recibimiento ese día hacia las 18:00, que es la hora a la que convocan los organizadores a los aficionados vascos para acudir al punto de unión de la ruta entre Labays y Arette, recibir a los dos cicloturistas y subir con ellos los siete kilómetros hasta la cumbre de la Pierre de Saint Martin en un acto de reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas.

Los dos cicloturistas ya participaron el 7 de junio de 2014 en una iniciativa similar consistente en unir las siete capitales de Euskal Herria en un solo día, con la ayuda de ESAIT y en un acto enmarcado para apoyar la convocatoria de Gure Esku Dago de unir Durango e Iruñea con una cadena humana y también para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas.

Los organizadores del recibimiento del lunes a los dos cicloturistas vascos animan a participar no solo en la marcha cicloturista: «Además del recibimiento queremos realizar una pequeña fiesta improvisada, con lo que haya y con lo que tengamos. Por eso, teniendo en cuenta que hay muchos artistas vascos que se acercan al Tour, serán bien recibidos en la fiesta los voluntarios –trikitilaris, bertsolaris...– que se acerquen».

Unido al tributo de las tres vacas

Desde la organización de esta iniciativa se anima a acudir el lunes en una jornada especial en la Pierre de Saint Martin porque ese día se celebra allí el Tributo de las Tres Vacas, que cada 13 de julio concentra a miles de personas que responden a esa tradición en la que los representantes de Baretous entregan tres vascas a los de Erronkari. El día 14 es la fiesta nacional francesa y por eso se espera que de la zona del Bearn acudan muchos aficionados a ver la etapa y también desde toda Euskal Herria porque es la más cercana. Por eso el acceso va a resultar complicado a la Pierre de Saint Martin los dos días.

Los organizadores de este marcha cicloturista y de este recibimiento recuerdan que la subida a Arette estará cerrada para los vehículos el lunes y el martes y recomienda acceder los dos días desde Hegoalde, desde Isaba-Belagua, y desde Iparralde desde Santa Grazi Soudet o desde Atharratze-Izarbe.

Los representantes de Euskal Selekzioaren Aldeko Lagunok trasmiten que quieren dar continuidad a lo vivido en los últimos quince años en Pirineos. La diferencia es que antes se organizaba una Euskal Festa el día anterior y una marcha cicloturista el mismo en el que pasaba el Tour y este año todo se celebrará la víspera, con una subida cicloturista y una fiesta mucho más simple e improvisada. Los organizadores tienen previsto ocupar una campa cercana a la meta.

«Ha desaparecido ESAIT, pero mantenemos el llamamiento para recibir a Jon e Iban. No es fácil calcular la hora a la que llegarán porque llevarán muchos kilómetros, pero calculamos que será entre las seis y siete. Haremos la marcha y luego nos quedaremos en una campa cercana a Arette a la que animamos a acudir a todos los aficionados para improvisar una pequeña fiesta vasca», destacan unos organizadores que, a pesar de la desaparición de ESAIT, quieren que la reivindicación de las selecciones vascas estén presentes un año más en las carreteras del Tour, aunque de una manera diferente.