INFO

Un objetivo, una ilusión

Los rojiblancos inician su andadura en la Europa League soñando con Basilea pero con los 1/16 de final como primera meta.


ATHLETIC-AUGSBURG

Si la Liga alimenta la propia existencia, Copa y competiciones europeas son terreno de la ilusión. Menos obligaciones, sobre todo en los torneos continentales; grandes expectativas, en ocasiones excesivas; y el deseo de disfrutar con una experiencia que en los últimos años se repite con cierta asiduidad, aunque no siempre con el resultado deseado.

No se consiguió, sin ir más lejos, la temporada pasada, cuando el equipo estuvo muy por debajo de lo esperado en la Liga de Campeones y tampoco tuvo mucha más fortuna en la Europa League. Pero la familia rojiblanca, afortunadamente, acostumbra a olvidar rápido los disgustos y hoy, en el arranque de la Europa League, no piensa tanto en lo que sucedió hace siete meses con el Torino como en el camino que llevó a su equipo, hace tres años, hasta el National Arena de Bucarest.

Esa, llegar a Basilea, es la ilusión. El objetivo inicial es más modesto. «Tenemos ilusión por esta competición, no lo vamos a negar –reconoce Ernesto Valverde–. Pero la ilusión está repartida por todos los equipos que comenzamos a competir mañana, todos queremos llegar lo más lejos posible, que es la final. Pero ahora mismo no nos planteamos eso como un objetivo porque no sabemos cómo puede ir la competición. Sabemos que ahora es una liguilla pero su logramos pasar luego son eliminatorias y sabemos el alcance de tener malos días en competiciones de este tipo, en el que un mal día te saca de la eliminatoria y de la competición». Por eso, el técnico ancla los pies al suelo para afirmar que, más allá de las ilusiones, «nuestro objetivo inmediato es intentar pasar a la siguiente fase. Y luego ya veremos cómo va avanzando la competición. Pero primero tenemos que pasar».

Y para conseguirlo, los rojiblancos deben pelear en un grupo en el que, según Valverde, no cabe hablar de favoritos. «Estamos acostumbrados a que nos consideren a veces demasiado favoritos. La UEFA –recordó – te mete en un bombo en función de los puntos, pero son los acumulados en años anteriores, no los de este año. Es un poco ficticio porque se nos valora por lo que ya hemos hecho pero hay que hacerlo ahora. Ser favorito o que te consideren favorito no significa nada. No sabremos quién es el favorito hasta que veamos el potencial de cada uno en el campo. A partir de mañana lo veremos».

Bien podría acabar siéndolo el propio Augsburgo, por nula que sea su experiencia y por mal que le vayan las cosas en la Bundesliga –un punto en cuatro partidos–. Los rojiblancos no se fían de un rival que el pasado sábado ya estuvo a punto de atragantársele al Bayern, por mucho que acabara cayendo. «Es un equipo con un ritmo alto de juego –explicó Valverde–. Para ganarle hay que correr mucho porque tienen un gran contraataque. Y tienen jugadores con experiencia en competiciones internacionales, aunque debiten como club. Es un equipo que si cogiéramos un modelo de equipo alemán, bien podría ser este. Físicamente fuerte, muy predispuestos a jugar al espacio y al que vamos a tener que apretar mucho para ganar».

Enfrente un Athletic con ilusión, con «ganas de comenzar bien la competición» y con un aval para sus expectativas, la experiencia que empiezan a acumular sus futbolistas. «El hecho de tener experiencia, de venir jugando partidos en los que te lo juegas al todo o nada en momentos determinados, te ayuda a valorar la competición, a saber competir en circunstancias difíciles». Valverde también está safisfecho con una plantilla «completa», aunque «lo pienso cada año cuando empezamos. Luego la competición nos colocará en nuestro sitio».

 

El maratón de las próximas semanas forzará novedades en el once

El técnico, Ernesto Valverde, ni siquiera quiso confirmar ayer si el portero Iago Herrerín se colocará bajo palos, pero admitió que, ante un calendario como el que se le viene encima al Athletic –disputará seis partidos hasta el próximo 4 de octubre–, «es posible que hagamos algún cambio y también el domingo».

No especificó cuáles, obviamente, y de hecho alguno podría depender del entrenamiento que realizó la plantilla en la tarde de ayer y del estado de los futbolistas tras el choque frente al Getafe. En cualquier caso, el once frente al Augsburg podría registrar cinco novedades respecto al encuentro del domingo. En principio serán las de Herrerín, Laporte, Balenziaga, Mikel Rico e Ibai, en detrimento de Iraizoz, Gurpegi, Lekue, San José –«sale de una lesión y tenemos que tener cuidado con él«, asumió el entrenador, aunque tampoco descartó su presencia– y Aketxe, respectivamente.

En lo que respecta al rival, lo más noticioso es la ausencia de Bobadilla, lesionado en el último entrenamiento.

El club, por otro lado, hizo pública ayer la Lista B de jugadores inscritos en la UEFA, en la que se mantiene Iñaki Williams, ahora mismo lesionado. Junto al delantero, la completan Remiro, Unai López, Yeray, Etxeberria, Iriondo, Gorka Iturraspe, Santamaría, Undabarrena, Seguín, Jurgi, Villalibre, Gil, Unai Bilbao y Simón. A.U.L.