El embrión de la «Euro NBA» con Saski Baskonia sito en cabeza
La temporada 2016/17 arrancará una ambiciosa Euroliga con 16 participantes, 11 de ellos «franquicias» de estancia permanente los próximos 10 años, entre los que se halla el Baskonia. Los equipos no incluidos y las ligas estatales recelan de este pulso con la FIBA.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El baloncesto en Europa vive en perpetua inestabilidad. Por un lado, sueña con equipararse deportiva y económicamente al «hermano mayor» de la NBA, pero por el otro, no termina de atinar con un formato atractivo de competición y negocio, hasta que, a inicios de esta semana, presentaba su próximo plan de Euroliga, que se pondrá en marcha la próxima temporada y tendrá una vigencia de 10 años.
En total, serán 16 los equipos participantes en esa nueva competición, pero son 11 clubes los que tienen su presencia asegurada, hagan lo que hagan a lo largo del curso, y etre los que está Laboral Kutxa Baskonia, junto con CSKA Moscú, Maccabi, Fenerbahçe, Anadolu Efes, Real Madrid, Barcelona, Armani Milano, Olympiacos, Panathinaikos y Zalgiris Kaunas. Lo más parecido posible al embrión de una NBA a la europea, o la definitiva división del basket europeo en dos velocidades.
El resto de participantes lo compondrán el vencedor de la Eurocup, los ganadores de tres ligas estatales designadas y un último puesto para el vencedor de una ronda previa de ocho participantes.
Durante 10 años, la élite del basket europeo se enfrentará cada año. La nueva Euroliga enfrentará a los 16 en doble vuelta todos contra todos –30 partidos–. Los ocho mejores se cruzarán en una eliminatoria al mejor de cinco partidos, y los cuatro supervivientes jugarán la clásica Final Four.
La propia Eurocup también cambiaría de formato, pasando a ser una competición de 24 participantes, que sigue el formato de la actual Euroliga: una temporada regular de 10 jornadas con cuatro grupos de seis equipos, seguida del Top-16 de 14 jornadas, unos cuartos de final y unas semifinales a doble partido, y una final.
Mucho dinero gracias al patrocinio de IMG. Esta nueva Euroliga llega bendecida por el patrocinio de IMG, multinacional estadounidense que gestiona los derechos de imagen de competiciones como la NHL, con un patrocinio por 10 años, prorrogable por otros diez. Los primeros cálculos hablan de que esta Euroliga repartirá 36 millones de euros más variables, más lo que pueda ingresarse por eco mediático del evento. Por eso, la posibilidad de que esa Euroliga tenga una ampliación de «franquicias» pasado el tiempo es una de las posibilidades, sobre todo de los clubes que no están en ella a día de hoy.
Respuesta a la FIBA. La Euroliga nacía en el año 2000 con la idea de que fueran los clubes europeos, y no la FIBA, los beneficiarios de los torneos continentales. Así se comprenden la duplicidad acaecida los años 2000 y 2001, con equipos como Panathinaikos o Maccabi disputando la «Suproliga» de la FIBA.
El pasado día 3, la FIBA puso sobre la mesa un plan para retomar ese control; una Liga de Campeones que vislumbraba, entre otras cosas, una serie de parones para torneos clasificatorios de las selecciones estatales. Los clubes de la Euroliga se traen bajo el brazo este otro acuerdo de cara a las próximas reuniones con la Federación.
Protestas de los excluidos. «Este acuerdo supone un espaldarazo a la trayectoria del equipo», rezaba un comunicado de Saski Baskonia. Pedro Martínez, técnico de Valencia Basket, miraba por la cruz de la moneda. «Es una mierda lo que ha pasado con la Euroliga porque soy entrenador de Valencia. Si fuera del Barça sería la hostia». Desde el club taronja, aunque con otras palabras se espera a la «letra pequeña» del acuerdo. Volviendo a Pedro Martínez, «cada uno mira por sus intereses y quien sale perjudicado es el basket».
Las ligas estatales, sobre todo la ACB, también mostraban su recelo por esta nueva Euroliga, empeñada en jugar los fines de semana. «Los calendarios se van a ver seriamente afectados», reconocía Francisco Roca, presidente de la ACB.
Equipos como Unicaja, Bilbao Basket, Lietuvos Rytas, Galatasaray, Khimki... también recelan de este embrión del «Euro NBA», a falta de lo que diga la «letra pequeña».