INFO

Muchas novedades en una edición marcada por la capitalidad

La Tamborrada Infantil llega con novedades. La más reseñable ocurrirá a las 12.00, cuando una conexión en directo con Wroclaw, que comparte la capitalidad cultural con Donostia, permitirá que 9.000 niñas y niños toquen al unísono la marcha de San Sebastián.


La edición de este año llega, de forma inevitable, muy marcada por Donostia 2016, que trae bajo el brazo unos cuantos cambios que harán de este día de San Sebastián una celebración singular, pese a que cada año se introducen novedades.

Muchos de los cambios se han aplicado en la Tamborrada Infantil. Una de las novedades más destacables sucederá antes de que arranque el desfile desde Alderdi Eder, donde niñas y niños donostiarras tocarán conjuntamente la marcha de Sarriegi a través de una pantalla gigante con niñas y niños de Wroclaw, ciudad polaca que compartirá la capitalidad de la cultura con Donostia.

A pesar de los 2.116 kilómetros que separan ambos lugares, 9.000 tambores sonarán al unísono a las 12.00 horas en punto. Después, seis niñas y niños de diferentes colectivos abrirán el desfile con las banderas de Donostia y Europa.

En Polonia han ensayado con ganas e ilusión, tantas que cantan habilidosos la letra de la canción tan estimada entre los donostiarras. Para comprobarlo basta con visitar un famoso canal de vídeos de internet.

Medallas y corbatas

También por primera vez, la Tamborrada Infantil incorporará en sus filas, con motivo de la capitalidad, el personaje del cocinero. El objetivo es darle un toque «más festivo». No obstante, se trata de un papel que otras compañías infantiles (Kresala, Gaztelubide y Catalina de Erauso) que desfilan la víspera, es decir, esta misma tarde, introdujeron ya hace años. Todos los participantes, además, lucirán en sus trajes una medalla conmemorativa y todas las compañías portarán en su bandera o estandarte la corbata conmemorativa del año de la Capitalidad que les fue entregada en el acto celebrado ayer en San Telmo.

Y por último, informar de la baja de los Caballitos de Igeldo porque el responsable se ha jubilado. Esperan encontrar el relevo para el año que viene.