Boko Haram envía una «prueba de vida» de las estudiantes de Chibock
El grupo yihadista Boko Haram ha remitido una «prueba de vida» dos años después del secuestro de 276 jóvenes en Chibok (enclave del noreste de Nigeria), un hecho que será conmemorado este jueves con manifestaciones y vigilias en todo el país.
La cadena estadounidense CNN ha indicado, según recoge AFP, que la grabación muestra a una quincena de muchachas recubiertas con un hiyab negro, que dan su nombre, aseguran que fueron secuestradas en Chibok y precisan la fecha de la filmación, el 25 de diciembre.
Las 15 adolescentes han sido identificadas. Este vídeo es el primero que permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida, desde la grabación difundida por Boko Haram en mayo de 2014.
Según las informaciones en poder de AFP, miembros de Boko Haram contactaron a mediados de enero con el Gobierno para reclamar abrir conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros. El Gobierno había pedido una «prueba de vida» y al parecer recibió primero cinco fotos de las rehenes y luego este vídeo.
Los parientes de las 219 jóvenes todavía desaparecidas –57 lograron escapar poco después del secuestro– deben celebrar una reunión de oración el jueves ante la escuela de Chibok, donde fueron secuestradas las menores la noche del 14 al 15 de abril de 2014.
Se reunirán en el lugar de ese rapto masivo, el instituto femenino de esta ciudad aislada convertida en símbolo del conflicto que desgarra varias regiones desfavorecidas del norte de Nigeria desde 2009.
En el resto del país están previstas manifestaciones para reclamar la liberación de las menores.
En Lagos, la capital económica de Nigeria, se han celebrado veladas de oración la noche del miércoles en un punto muy concurrido de la ciudad.
«No están solas»
«Queremos mostrar a las familias que no están solas. Compartimos su dolor estaremos a su lado hasta el regreso de sus hijas», declararon los organizadores.
Seguir manifestándose es «defender el espíritu de Nigeria» y mostrar «que nos preocupamos de la vida de nuestros conciudadanos», añaden. «Nunca aceptaremos que unos nigerianos sean secuestrados sin que nadie se preocupe», prosiguen
La situación en el norte de Nigeria y los países vecinos de la cuenca del lago Chad es «terrorífica», bajo la constante amenaza de Boko Haram, que utilizó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el pasado año.
Solo en 2015, el grupo yihadista mató a más de 3.000 personas a pesar de su pérdida de territorio y de la creciente presión militar de los países de la región.
Según las autoridades nigerianas, en los cinco últimos años esa organización ha matado a unas 12.000 personas.
Según las organizaciones de derechos humanos, miles de mujeres y niñas han sido secuestradas desde el inicio del conflicto.
De los 2,6 millones de personas que huyeron de la violencia, a más de 952.000 niños les hurtaron el derecho a la educación, vieron atacadas sus escuelas, según denunció Human Rights Watch en un informe publicado el lunes.
UNICEF subraya en otro informe que aumenta claramente el número de menores secuestrados e implicados en atentados suicidas y tres cuartas partes fueron muchachas entre enero de 2014 y febrero de 2016.