Como una primera vez
Aduriz y Yeray estarán en un duelo en el que Enrique Martín avisa «vamos a competir como perros frente a 50.000 espectadores».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Alguien dijo que cuando haces el amor con la persona a la que amas, es siempre la primera vez. Ernesto Valverde y Enrique Martín Monreal jamás se han visto las caras en los banquillos. Será su primera vez. Quién sabe si el comienzo de una gran amistad. En San Mamés. Tarde de fútbol con letras mayúsculas. Tarde otoñal y temperatura ideal, como diría el locutor radiofónico, para la práctica del fútbol. Athletic y Osasuna cruzaron sus caminos hace no mucho, apenas un par de temporadas, pero parece que fuera en otra vida. De ahí la expectación que despierta en ambos este choque, esta nueva primera vez, este derbi vasco.
Dos equipos con tendencias y aspiraciones bien diferentes, pero un único objetivo de los tres puntos. El Athletic echará mano de su fortaleza en casa, de su potencial futbolístico; Osasuna de su ADN rojillo, ese del que Valverde desconfiaba el viernes y le hacía ser precavido, ese al que apelaba ayer mismo Martín Monreal cuando avisó de que «el equipo tiene que disfrutar de este partido y cuando digo disfrutar no quiero decir que a ver que pasa y viva la Virgen. Que esto lo entienda todo el mundo. No significa que vayamos a hacer el maula, sino a competir como perros frente a 50.000 espectadores. Porque no siempre se juega ante 50.000 espectadores y un equipo que juega con esta intensidad, es disfrutar de ese momento compitiendo a tope. Pocos habrán vivido un momento como este. Hay que matarse. Estos partidos de rivalidad son diferentes y tienen otro tipo de motivación sabiendo que el Athletic tiene grandes jugadores y pelea cada año por la zona alta. Pero nosotros cada vez estamos mejor y vamos a ir a San Mamés a seguir creciendo. Y a competir al máximo», dejó claro el de Campanas, en estado puro. Ni una coma más, ni un punto menos.
Cada cual conoce al dedillo a su rival. No hay secretos. El Athletic saldrá a dominar, a imponer su ritmo y pegada, su mejor manejo de la pelota, Osasuna a «contrarrestar ese fútbol que tienen» en el medio campo los leones y, enfatizó su técnico, «a ganar, por qué no». A priori se presenta un duelo atractivo, con quizá favoritismo para los locales, pero ante un rival rojillo que siempre es un hueso duro de roer por mucho que esté en puestos de descenso. Será curioso ver cómo discurre esa lucha por el control de la zona ancha, sobre todo porque el Athletic tiene una media de posesión muy baja en casa frente a un Osasuna que tampoco brilla con el control del balón lejos de El Sadar.
Dos conjuntos, igualmente, que no se resignan ante el marcador adverso. El Athletic tiene interiorizado ese ir a por el rival, crecerse incluso por debajo en el marcador, voltear resultados. Y Osasuna no se queda atrás, y más cuando llega a Bilbo necesitado de un empujón anímico en forma de puntos. Para ello el de Campanas pondrá en escena al mismo once que la afición se sabe ya de memoria, como él mismo se encargó de confirmar. En los anfitriones, se despejaron las incógnitas y tanto Aduriz como Yeray, además de Laporte, entran en la convocatoria anunciada por Ernesto Valverde.
El técnico rojiblanco tendrá a su disposición a sus habituales titulares, aunque habrá que ver hasta qué punto apuesta de inicio por su once de más confianza. Llama la atención la ausencia de Iturraspe, se gana estar Eraso tras su actuación en el Bernabéu, lo mismo que Rico y sigue igualmente Sabin Merino. Valverde y el Athletic van con todo, como Martín y Osasuna. Como en una primera vez.
«Los de fuera tienen gafas más nítidas»
Enrique Martín Monreal fue preguntado por las alabanzas que Ernesto Valverde había lanzado el día anterior hacia el equipo rojillo. El de Campanas no desaprovechó la ocasión para defender su trabajo al frente de los navarros. «Igual los de fuera tienen las gafas con cristales más nítidos. Cada observador tiene su punto de vista, pero no deja de ser curioso. Que gente con tanta experiencia y nivel hable con tanta propiedad de un equipo que lo ve desde la lejanía y le hacen sacar una serie de consideraciones. A mí me pasa que a veces tengo dificultades para ver de cerca y de lejos veo mejor», respondió el entrenador, cuestionado desde la Directiva y al que una derrota en San Mamés se lo seguiría poniendo más difícil. «El equipo está creciendo, nos queda cada vez menos para alcanzar al grupo donde debemos estar», confió.J.V.
Williams y Roberto Torres buscarán su propio gol
Un 5 de enero de 1983, ha llovido bastante, Dani Ruiz Bazán firmaba la última tripleta que se ha visto en un Athletic-Osasuna. Lo que daría otro rojiblanco como Iñaki Williams por emular al gran delantero y capitán de los leones. El jugador afronta el derbi de hoy como una especia de reválida después de su aciaga noche en el Bernabéu, donde malogró dos claras ocasiones de gol que podrían haber dado algún punto a su equipo. Muchas miradas estarán puestas en él esta tarde, seguramente empujándole con su aliento para que se desquite y comience cuanto antes su idilio con el gol. Como en el lado osasunista confían en la buena dinámica de Roberto Torres. En el caso del osasunista, de anotar empatará con el ‘Chengue’ Morales como jugador que ha marcado en más jornadas seguidas en Primera, cinco. Y todo con permiso de Aduriz y Sergio León.J.V.