INFO

Ayerdi espera reunirse con Fomento para impulsar el TAV

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que confía en entrevistarse «a la mayor brevedad» con el nuevo ministro español de Fomento para «impulsar el corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y vasca» del TAV.

El vicepresidente Ayerdi ha dado a conocer la intención del Gobierno de impulsar el TAV junto con Fomento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha anunciado Ayerdi durante el pleno parlamentario al ser cuestionado por el regionalista Carlos García Adanero sobre las medidas que va a proponer el Gobierno de Nafarroa para impulsar el TAV.

En su respuesta, el vicepresidente económico ha asegurado que solicitó una reunión con el ministro de Fomento en cuanto fue nombrado y a los tres días le respondieron pidiéndole un plazo de dos o tres semanas «para que pudiera situarse».

«Confío en tener una reunión a la mayor brevedad con el nuevo ministro», ha manifestado Ayerdi, quien ha reiterado que dicha entrevista «está en manos del PP» y espera que sea «lo antes posible» para poder así «solicitar el impulso del corredor ferroviario entre Zaragoza y la Y vasca».

Tras recordar que «la competencia reside en el Estado», ha señalado que el mensaje que pretende trasladar es el de impulsar el proyecto y así resolver «problemas futuros» para el transporte de «pasajeros y mercancías con estándares internacionales y con capacidad suficiente».

Por sus «conversaciones anteriores», Ayerdi cree que «los equipos técnicos de Adif están situando bien cuáles son los parámetros».

«Creo que nos vamos a entender», ha dicho, y ha añadido que los tiempos y los plazos se irán viendo.

Para García Adanero, sin embargo, lo comentado por Manu Ayerdi «no es muy creíble» ya que «es todo palabrería», y en este sentido ha aseverado que «dice eso pero no se ve nada».

Estas declaraciones tienen lugar pocos días después de que la Cámara de Comptos, en un informe de fiscalización, pidiera una «respuesta clara» sobre la continuidad de las obras del tren de alta velocidad o su ralentización y plantea dejar toda la obra en manos de Adif o negociar un nuevo convenio con el Estado, que «es incompleto y está desfasado».

El vicepresidente también ha tenido que responder al socialista Guzmán Garmendia, quien le ha preguntado si los Departamentos del Gobierno de Nafarroa comparten la estrategia de Desarrollo Económico.

«De manera contundente», «plenamente», ha asegurando Ayerdi, que ha dicho sentirse «francamente cómodo» en la política que está llevando a cabo.