INFO

La CUP pide al Govern que pase «de las palabras a los hechos» y ponga fecha al referéndum

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha llamado al Govern y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a «pasar de las palabras a los hechos» y poner fecha a un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Anna Gabriel, junto a Quim Arrufat, en la conferencia política de la CUP. (@cupnacional)

En una conferencia política celebrada bajo el epígrafe ‘2017: Tombem el Règim. Contruïm la República’, Gabriel ha recordado que el Estado español se niega a pactar un referéndum: «Hay que activar desde hoy mismo la preparación de un referéndum con efectos, vinculante, que garantice la participación de todos y haga efectivo los resultados».

Gabriel onsidera que se debe fijar ya una fecha para celebrar este referéndum antes de setiembre, aunque ha avisado de que «el Estado podría hacerlo avanzar» si recurre a los tribunales para intentar frenarlo.

«El ‘referéndum o referéndum’ sigue siendo nuestro compromiso vigente e inamovible, y hay que pasar de las palabras a los hechos», ha reclamado Gabriel, a la vez que advertía de que la CUP no aceptará «ni más esperas ni dilaciones» y que «no es el Estado español quien debe dar permiso y autorizar la soberanía política de Catalunya».

Según esta misma portavoz de la CUP, «cada negativa a negociar del Estado da más sentido al referéndum», y puesto que «la vía pactada sencillamente no existe, hay que activar el referéndum sin acuerdo desde hoy mismo».

Esto pasa, ha precisado, por no buscar más apoyos a la vía pactada, fijar lo antes posible la fecha del referéndum y trabajar, por ejemplo, en una ley de referendos e iniciar las campañas respectivas del 'sí' y el 'no' a la independencia.

«La ley será impugnada y seguramente anulada –ha pronosticado–, pero a partir de aquel momento tiene que imperar la nueva legalidad catalana –ha explicado– puesto que esperar a tener una cobertura legal completa equivale a no llegar nunca a la independencia».

El diputado de la CUP en el Parlament, por su parte, Benet Salellas ha exigido a Puigdemont «que se arremangue, se implique» y se ponga a trabajar en el proyecto de Presupuestos 2017, que por ahora no es como quiere la CUP, de cuyo voto depende la aprobación de las cuentas.

Los ‘cupaires’ han mostrado en varias ocasiones tener más sintonía con el presidente del Govern que con los miembros de JxSí con quien negocian las cuentas, por eso emplazan directamente a Puigdemont a que se implique en la negociación de las finanzas públicas para llegar a un acuerdo.

Salellas ha considerado que la CUP comparte con el president la lectura del momento histórico como algo excepcional y que no les mueve mantenerse en el cargo: «No hemos venido a salvar sillas. Igual que Puigdemont, no hemos venido a ganar nada personal ni a salvar el culo».

«Por eso le pedimos que se implique más en las decisiones que se tienen que tomar en los próximos meses, también en los Presupuestos. Le pedimos que se arremangue y venga a trabajar en los Presupuestos», ha reiterado.

Salellas ha sostenido que «el Govern no ha cedido prácticamente en nada» en las negociaciones presupuestarias pese a que el Ejecutivo catalán quiera hacer creer lo contrario, una advertencia que hace a dos semanas de la reunión del Consell Polític de la CUP que decidirá si avala o no los Presupuestos de 2017.

Ha reclamado dos necesidades sociales básicas –no como exigencia de partido–: la protección de la escuela pública y la reforma del sistema fiscal para conseguir que sea más justo, y ha repetido que el Govern «no ha cedido en nada».

«Pedimos al Govern que toque los tres impuestos –IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio–. Revertir la lógica de privilegios y privilegiados», ha clamado, y ha recordado que hay consenso social en que paguen más los que más tienen.

Por ello, ha instado al Ejecutivo catalán a cumplir este anhelo mayoritario «del modo que quiera», ya que la CUP no pondrá líneas rojas al procedimiento si se acaba llevando a cabo esta petición.

Ha recordado que la CUP ha hecho propuestas y ha registrado enmiendas a las cuentas, como la que pide la creación de una banca pública o de un parque público de vivienda: «Las alternativas están, pero no han querido ser escuchadas».

De entre las enmiendas a los presupuestos que, según Salellas, suponen alternativas sencillas, ha destacado la demanda de ampliar servicios públicos y reducir la gestión privada en las auténticas estructuras de Estado como el agua, la escuela, la sanidad, el servicio 112, otros servicios sociales y un fondo para revertir privatizaciones: «Pero no quieren escucharlas», ha reiterado.

Revertir los recortes

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha destacado que los Presupuestos 2017 son una oportunidad para lanzar un mensaje a los catalanes de que se van a revertir los recortes, una estrategia que, según ha apuntado, permitirá ampliar la base social soberanista.

En este sentido, ha hecho tres propuestas para que se debatan en el Parlament y se introduzcan en las cuentas: en primer lugar, crear un fondo abierto de cohesión social y garantía de rentas para garantizar unos ingresos mínimos financiado con un recorte del 14% en los sueldos de los altos cargos y con los «ingresos extra que seguro serán una realidad» derivados de la petición de la CUP de subir los impuestos a las rentas altas.

En segundo lugar, los ‘cupaires’ apuestan por luchar contra la precariedad laboral garantizando que los contratos promovidos por la administración pública no serán inferiores a 1.200 euros mensuales y, en tercer lugar, promover la protección del medio ambiente con más impuestos.

Reguant ha asegurado que todas estas medidas son «técnicamente viables y aplicables en los próximos meses» y permitirán que los Presupuestos beneficien al 96% de los catalanes y no solo, según su opinión, al 4% que representan las grandes fortunas.

El apoyo de la CUP a los Presupuestos dependerá de la inclusión de estas propuestas: la diputada ha recordado que será la militancia quien tomará la decisión final en un cónclave el 28 de enero que «no buscará ni rédito electoral ni partidista».

«Todas nos hemos de arremangar y trabajar porque sólo así ganaremos el referéndum», la piedra angular de la legislatura, ha resumido Reguant, después de que Puigdemont haya avisado este jueves de que sin Presupuestos no podrá celebrarse el referéndum.