INFO
Entrevista
MIKEL NIEVE
CORREDOR DEL SKY

«Froome ha retrasado la preparación para llegar más fresco a la Vuelta»

El ciclista leitzarra considerado por Froome como gregario ejemplar quita importancia a que su líder no tenga triunfos antes del Tour y lo explica por su deseo de ganar también la Vuelta. Nieve llega más fresco que el año pasado, cuando corrió el Giro, agradece la confianza del inglés y del equipo Sky, pero está abierto a escuchar otras ofertas siempre con la idea de trabajar para un líder.


Es su decimotercera grande tras acabar entre los 25 primeros las doce disputadas pese a que siempre salía con un líder definido.

¿Cómo ha ido la temporada?

No ha sido en la que más me he lucido. A principios de año he estado ahí, aunque igual me ha faltado un resultado destacable. Pero he dado un buen nivel, he hecho un buen trabajo y espero aparecer un poco más en la segunda parte de la temporada.

El mejor resultado llegó en Suiza con el noveno puesto final en la última prueba de preparación...

Fui allí tras hacer un buen trabajo después del parón, en Suiza me vi bastante bien y espero de cara al Tour coger otro punto y llegar muy bien al objetivo del año. La edición anterior tras correr el Giro llegaba con más dudas e incertidumbre y me salió muy bien. Este año después de un parón he trabajado bien con confianza para hacer un buen Tour y luego, si voy, a la Vuelta.

Sky parte como el equipo más fuerte para todos...

Es como el año pasado. A priori ves los nombres y parece que somos el bloque más fuerte, el equipo a batir, pero hay que demostrarlo en la carretera. Si queremos ganar el Tour habrá que hacer las cosas muy bien.

¿Da importancia a que Froome no tenga este año ninguna victoria cuando siempre antes de llevarse el Tour ganaba Dauphiné?

Tampoco le doy mucha importancia a esto. Al final su objetivo este año es ganar la Vuelta también e igual lleva la preparación más retrasada para llegar más fresco a la Vuelta. Pero estoy seguro de que llega a tope al Tour, para mí será el gran favorito y tenemos total confianza en él. Hizo una buena preparación en la Volta. Aunque en un día se nos fue el podio en una circunstancia de carrera, estaba adelante con Valverde y Contador. En Dauphiné no estaba a la altura de Porte, pero sí cerca. Estas semanas se ha entrenado bien y estoy seguro de que aparecerá adelante y estará para ganar.

Desde la Volta no ha corrido con él. ¿Ha coincidido en algún stage?

Estuvimos en Tenerife en mayo la mayoría de los que vamos al Tour y no estaban en el Giro y le vi como es habitual. Siempre se entrena mucho, va muy fuerte, le vi confiado en su preparación, con confianza en sí mismo. Como siempre.

¿Es un Tour diferente al no haber etapas propicias para marcar grandes diferencias?

Puede ser. Habrá que ver día a día cómo va la carrera. A priori parece que habrá menos diferencias entre los favoritos y que la carrera puede estar más abierta, puede haber más estrategias y movimientos...

En un Tour así, ¿decidirá más la montaña o las cronos?

Este año parece que más en la montaña porque las cronos son muy cortas. La última es defender lo que tienes y no creo que las haya. Este año quizás sí que se decida más en la montaña.

¿Quiénes cree que serán los principales rivales de Froome?

Los de siempre. Porte estará seguro, Nairo Quintana, Bardet, Aru, Fuglsang, Dan Martin, Contador... Seguro que me dejo alguno más, pero aquí nos conocemos casi todos.

El año pasado corrió a un gran nivel Giro y Tour. Quintana espera hacer lo mismo por las veces que ha enlazado Tour y Vuelta. ¿Cree que puede hacerlo?

Es diferente porque al final al Tour todo el mundo llega al 105%. Los que aspiran a pelear el Tour son corredores especiales, no me puedo comparar con ellos en la preparación porque tienen un nivel para ganar grandes vueltas y sus recuperaciones y entrenamientos son diferentes. Seguro que Nairo ha recuperado y se ha entrenado en altura bien. Todos lo hemos preparado bien, pienso que todos llegamos a nuestro mejor nivel y esperamos que todo vaya como el año pasado y que controlemos y Chris pueda ganar.

¿Es de los que cree que Porte ha alcanzado su forma demasiado rápido en Dauphiné o espera que llegue en su mejor nivel al final?

Yo creo que sí llegará bien al final. No solo ha estado bien en Dauphiné, también en Romandía, en París Niza, en Australia… Está a un nivel muy alto y espero que en el Tour estará parecido y será muy difícil batirle. Su objetivo principal es intentar ganar el Tour y lo habrá medido bien. Las preparaciones no son matemáticas, te puede salir bien, nunca sabes cómo vas a responder, pero su objetivo es el Tour y espero que esté al mismo nivel de Dauphiné. Seguro.

Ha sido su compañero de equipo. ¿Cree que le puede poder la presión porque nunca ha respondido como líder en una grande?

Está mentalizado, su objetivo es ganar el Tour y estará mentalizado y preparado para ello. Nunca sabes cómo vas a responder si te pones líder, pero seguro que estará mentalizado para aguantar si se viste de amarillo. Luego habrá que ver en carrera cómo responde si se pone líder.

Acaba contrato. ¿Tiene decidido ya donde correrá el año próximo?

Aún no. De momento hay alguna opción, estamos hablando y ya veremos este mes qué pasa.

Este el tercer Tour que va a correr en cuatro años en Sky, solo faltó en 2015, lo que demuestra la confianza de Froome, que acaba de considerarlo gregario ejemplar…

Mis características es ser regular en las vueltas grandes, es donde doy mi mejor nivel. Ellos tienen la confianza en mí y estoy agradecido de estar en el equipo del Tour y de correr con él. En Sky no tengo problemas, pero tampoco me quiero cerrar a otras opciones. Ya veré lo que es mejor para mí y decidiremos.

¿Se plantea ser líder en un equipo o prefiere seguir como gregario de un gran jefe de filas?

De líder tampoco me veo porque no soy un ganador como son los líderes. Me veo como un buen corredor que puede aprovechar sus oportunidades, un buen gregario para ayudar a los líderes. Pero prefiero centrarme ahora en lo deportivo, que es lo que me preocupa. Estar centrado solo en el Tour.