‘Free solo’, el oscarizado documental de National Geographic
National Geographic estrenará en su canal el próximo 3 de marzo ‘Free solo’, el documental basado en la ascensión sin cuerdas a El Capitán que llevó a cabo Alex Honnold. El Mendi Film Festival de Bilbo estrenó este filme a nivel europeo y su responsable de comunicación, Aitor Elduaien, revela a NAIZ detalles de este documental.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Codirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y el también fotógrafo y montañero Jimmy Chin, ‘Free solo’ se alzó en la última edición de los Óscar con el galardón destinado a Mejor Documental del año.
Respaldada en la producción por National Geographic, esta realización centra su interés en Alex Honnold, un escalador estadounidense que, según ha revelado en diferentes ocasiones, su filosofía vital se asemeja a la de un samurai ya que «cuando afronto un reto no es que no tema a la muerte, simplemente la tengo más presente que el resto». Honnold se sirvió de estas palabras para describir su ascensión sin cuerdas a los 914 metros, casi verticales, de El Capitán, en el Valle Yosemite (California).
La cámara de ‘Free solo’ capta con precisión no solo su declaración de intenciones casi espartana (Honnold duerme en una autocaravana, no come carne y su vida gira en torno a la escalada), sino que se muesta como un retrato sicológico dictado por una infancia complicada –«nunca supe lo que era un abrazo», llega a decir–, un padre con síndrome de Asperger que murió demasiado pronto y una madre que le hacía sentir que «nunca era suficientemente bueno». De esta manera, aquel niño traumatizado encontró en la escalada su personal modelo de vida en el que impera la soledad.
En relación a ello, el escalador señaló que «para mi era más fácil escalar sin cuerda que pedir a alguien que me acompañara para sujetarla. No se trata de reprimir el miedo, sino de atravesarlo, de expandir la zona de confort practicando una serie de movimientos, una y otra vez». A modo de curiosidad, en el transcurso de la película, el protagonista se somete a un examen médico para detectar alguna anomalía en su cerebro, y el análisis reveló que su amígdala –el órgano asociado al miedo– prácticamente no tiene actividad. Honnold dijo que «quizás está cansada porque estuvo demasiados años encogida».
Si bien todos estos detalles enriquecen el relato, la parte más destacada ha sido la propia ascensión en sí y cómo fue rodada. En relación a ello, el equipo tuvo que ascender la misma pared sirviéndose de cuerdas. Jimmy Chin reveló que «lo más difícil fue responder al dilema ético de filmar o no a alguien sabiendo que con un solo paso en falso puede morir, y que la presencia de las cámaras podía ser un elemento de distracción añadida».
Escalador, montañero, esquiador, fotógrafo y director de cine profesional, Jimmy Chin se ha labrado una gran reputación gracias a sus numerosas expediciones de escalada, esquí de montaña y exploraciones y a su labor detrás de la cámara. Se trata de un autor que capta como pocos la propia esencia de un relato que fusiona al ser humano en un entorno natural tan hermoso como agreste y extremo.
‘Free solo’ y el Mendi Film Festival de Bilbo
‘Free solo’ tuvo su estreno europeo en la edición del pasado año del Mendi Film Festival que se celebra en Bilbo. El responsable de comunicación de dicho certamen, Aitor Elduaien, ha señalado a NAIZ que «para Mendi Film Festival no solo supone una grandísima noticia que el Óscar haya recaído en ‘Free solo’. En realidad es una gran noticia para el cine de montaña».
Sobre la relación que este evento mantiene con el cineasta Jimmy Chin, Elduaien recuerda que «es una persona muy cercana, dotada de una sensibilidad exquisita y que vino a Bilbo por primera vez junto a su compañera y también realizadora Elizabeth Chai Vasarhelyi en 2015 para presentar su filme ‘Meru’ e impartir una masterclass. Es un excelente fotógrafo y eso se nota en cada una de las secuencias que rueda. Es uno de esos autores que, también por su propia experiencia como escalador, sabe a la perfección qué está rodando y lo demuestra con respeto hacia el retratado. Su cámara nunca se intuye molesta en la escena porque siempre se encuentra a distancia prudente. Podría decirse que su cine combina la fotografía y la épica narrativa».
En cuanto a la relación que comparten Jimmy Chin y Alex Honnold, Elduaien destaca que «son dos muy buenos amigos. Chin, junto a otros autores tan reconocidos dentro de este género como Tommy Caldwell, es una de las contadas personas capaz de retratar una personalidad tan compleja como la de Honnold, que a su vez es tal y como aparece en el documental, una persona muy humilde, austera y que nunca se ha considerado como el mejor escalador del mundo. Hay que destacar el gran peso moral y sicológico que tuvo que soportar Chin a la hora de filmar porque era plenamente consciente de que al menor error, su amigo se podía precipitar al vacío. La forma de rodar ‘Free solo’ es espectacular y, al igual que el filme, merece la pena ser visonado su making off en el que se puede ver el peligro que también corrió el equipo de rodaje durante la filmación».
En cuanto a la posible presencia de Honnold en una próxima edición de Mendi Film festival, Elduaien sonríe y nos revela que «no te voy a negar que se encuentra en nuestra agenda y es posible que podamos contar con él».