PNV, PSE y PP respaldan el cambio de estatutos en el Consorcio de Aguas que critica EH Bildu
El Ayuntamiento de Bilbo con los votos del equipo de gobierno de PNV y PSE, al que se ha sumado el PP, ha aprobado el cambio de estatutos en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Udalberri y Goazen no han respaldado la propuesta y EH Bildu ha criticado que con esta modificación el PNV pretende incorporar al Consorcio de Bustuarialdea.
Tras aprobar el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en su asamblea general la modificación de sus estatutos, las entidades que integran el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (ayuntamientos, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno de Lakua) debían respaldar esta modificación. En el caso del Consistorio bilbaino, el acuerdo ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno del PNV y PSE, y del PP, mientras que el resto de grupos han votado en contra.
Para la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, hay «un motivo claro» en el cambio de estatutos de la entidad consorciada, que el PNV «quiere que este consorcio incluya al 100% de los municipios de Bizkaia, quieran los municipios o no lo quieran, y así está maniobrando para, finalmente, obligar a algunos ayuntamientos a entrar en este consorcio».
En ese sentido, ha dicho que «como los estatutos que estaban en vigor no se lo permitían, pues cambiamos los estatutos». A su juicio, esta modificación se debe «a una realidad concreta, a la discusión que hay, desde hace tiempo, con el Consorcio de Busturialdea». Ha indicado que, «tras los diferentes intentos fallidos que ha habido para que este consorcio de aguas de Busturialdea, el único consorcio independiente a día de hoy, entre en el Consorcio de Bilbao Bizkaia, ahora la vía que se ha buscado es cambiar los estatutos».
Ibaibarriaga ha subrayado que, hasta ahora, los estatutos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia {requerían de unanimidad en el consorcio de Busturialdea para tomar la decisión de entrar en el de Bilbao Bizkaia, pero, ahora, tras este cambio, les bastará con una mayoría para que este consorcio comarcal esté obligado a entrar en el de Bilbao Bizkaia».
La portavoz soberanista ha señalado que en Busturialdea «hay al menos seis ayuntamientos de los 16 de componen este consorcio que se han posicionado en contra, por sus razones, pero con el voto del resto de los diez entrarán directamente en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia». Con esta modificación, ha censurado, «se obliga de facto a algunos municipios a ser parte del Consorcio Bilbao Bizkaia, por encima de la decisión democrática adoptada en sus ayuntamientos».
Ibaibarriaga ha considerado «una vergüenza que otro ayuntamiento, como es el de Bilbao, no reivindique el respeto a las decisiones que se toman en otros ayuntamientos y priorice intereses más propios del ámbito de la empresa privada», y ha advertido que los municipios que no quieren entrar en el Consorcio Bilbao Bizkaia «apuestan por otro modelo de gestión de servicios diferente al que está planteando el PNV», que apuesta por «grandes infraestructuras con agua que traemos de fuera que busca generar un monopolio de un recurso básico».
En ese sentido, ha defendido un modelo de gestión del agua «descentralizado, 100% público, y con plantilla pública», además de «sostenibles y eficaces, como es el modelo del consorcio de aguas de Busturialdea». Ibaibarriaga ha denunciado que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia «tiene el 60% de la plantilla en manos de grandes multinacionales, y va en el camino de la privatización».
En el debate plenario, en el que no ha tomado la palabra el PP, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha dicho que la propuesta de cambio de los estatutos es «otro ejemplo de ese 'yo me lo guiso, yo me lo como' del PNV» y de «esa autocomplacencia y falta de ambición para mejorar, como ocurre en todo entramado institucional en el que el PNV tiene mayoría absoluta».
En la respuesta a los grupos, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha asegurado que «la actual asamblea, y, por tanto, los socios, que son los ayuntamientos, no tienen ninguna intención de ir por el camino de la privatización». Según ha recordado, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es propiedad de 80 municipios consorciados, y «aspira a ser el consorcio de aguas de toda Bizkaia».