INFO

Ineos toma el relevo del Team Sky al frente del pelotón

Hoy arranca el Tour de Romandía y lo hace con una novedad, Sky ya no estará en el pelotón y su lugar lo ocupa la petroquímica británica Ineos. Así, la mayor potencia del ciclismo mundial pasa a ser propiedad de Jim Ratcliffe, la mayor fortuna británica y conocido impulsor del Brexit.

Geraint Thomas, vencedor del último Tour, será el encargado de estrenar el maillot de Ineos. (Jeff PACHOUD/AFP)

La petroquímica británica Ineos debuta hoy en el ciclismo profesional, haciendo suya la estructura de lo que hasta ahora era el Team Sky. La empresa es propiedad de Jim Ratcliffe, la mayor fortuna del Reino Unido, con 24.500 millones de euros. Con esta inyección económica se especula que el presupuesto anual de la formación rondará los 50 millones de euros, el doble que sus principales rivales.

Sky y 21st Century Fox acordaron la venta de Team Sky a Ineos a principios de año, pero la historia viene de lejos. 24 horas después de que el 13 de diciembre de 2017 los periodistas de ‘The Guardian’ y sus colegas de ‘Le Monde’ revelaran los hallazgos analíticos adversos de Chris Froome durante la Vuelta, una nueva noticia que pasaba desapercibida en el mundo ciclista llamó a las puertas de Sky, equipo del campeón. La decisión de Rupert Murdoch de vender una gran parte de su imperio (21st Century Fox) a la corporación Disney, que pretendía, de esta forma, competir con Netflix. En la transacción, estaba incluida su participación en el 39% en los canales de televisión Sky.

Team Sky era el proyecto favorito de James Murdoch, un ciclista y fanático del deporte, el hijo menor de Rupert. Así, parece que la compra de Disney para competir con Netflix mueve más hilos de los que a primera vista podrían observarse. La importancia comunicativa del conjunto Sky para la marca va más allá de las carreteras y las filtraciones tanto de la venta como, en su día, del positivo de Froome a ‘The Guardian’, ‘Le Monde’ o ‘Le Canard Enchainé’ no parecen inocentes. Así, Sky anunció en diciembre que la temporada 2019 sería la última que diera nombre al equipo, obligando a la escuadra ciclista a buscar un nuevo patrocinador principal

No tardó y en marzo anunció su acuerdo con Ineos, la petroquímica de Ratcliffe, también conocido por su activa campaña a favor del Brexit y por haber intentado comprar el Chelsea FC al magnate ruso Roman Abramovich, ofreciéndole 2.300 millones de euros.

Por tanto, desde hoy el equipo de Chris Froome, Geraint Thomas o el prometedor colombiano Egan Bernal pasará a llamarse Ineos. El ciclismo es un deporte al alza en las islas británicas. Las victorias en seis de los últimos siete Tours (Bradley Wiggins, Chris Froome (x4) y Geraint Thomas no han pasado desapercibidas.