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Urbanismo e infraestructuras, «proyectos estrella» de los candidatos de Iruñea

El urbanismo y las infraestructuras dotacionales son las áreas para las que los candidatos a la Alcaldía de Iruñea reservan sus proyectos principales, entre los que destacan por la coincidencia entre varios de ellos la peatonalización del paseo de Sarasate y la creación de nuevos civivox.

Recreación de cómo quedarían las huertas de Santo Domingo con el parking y el polideportivo, uno de los proyectos destacados de EH Bildu. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según han señalado a Efe los cabezas de lista de los partidos con representación actualmente en el Ayuntamiento de Iruñea, sus prioridades pasan también en la mayoría de los casos por cambios en la movilidad, con las miras puestas en la mejora de la convivencia entre vehículos y peatones, sin dañar a las comunicaciones.

Así, Enrique Maya, Navarra Suma, prefiere no atenerse a un solo proyecto, aunque entre los que destaca del programa que defiende en esta campaña está la peatonalización del Paseo de Sarasate, sumado a otros como un nuevo puente en Cuatrovientos que alivie la peligrosidad de la rotonda, o la oferta de «cientos de viviendas, especialmente de alquiler protegido para jóvenes».

«Abrir una escuela infantil en Lezkairu, que las Salesianas de la Chantrea se convierta en un civivox para el barrio, un plan para la Milagrosa o un concurso internacional de ideas para la manzana que hoy ocupa la vieja estación de autobuses», son otros proyectos del regionalista.

Tampoco Joseba Asiron, EH Bildu, quiere ceñirse a un solo proyecto al hablar de su propuesta, si bien «los que más ilusión» le generan son los de un polideportivo y aparcamiento para Santo Domingo, y la creación de dos nuevos Civivox, uno en el II Ensanche vinculado al nuevo proyecto para el solar de Maristas y otro que irá en el actual colegio Paderborn-Víctor Pradera.

También defiende la creación de un ‘hub’ o centro audiovisual en el edificio de Agustinas, para «fomentar una industria en alza» y rehabilitar este patrimonio municipal, además de la promoción de 300 viviendas en protección de alquiler, de las cuales 150 se reservarán para facilitar la emancipación de jóvenes.

La cabeza de lista de Geroa Bai, Itziar Gomez, es la única que se atiene a señalar un ‘proyecto estrella’, que en su caso no duda en señalar como el de la implantación del transporte público gratuito, «un reto que vamos a acometer de manera racional y con audacia».

Se trata de «una propuesta seria y viable que a día de hoy es una realidad» en países como Luxemburgo, capitales como Tallin (Estonia) o en 24 ciudades francesas, mientras que en Helsinki tiene una tarifa plana.

Maite Esporrín, PSN, también cita algunos de los proyectos estratégicos más destacados de su programa, como son los de trabajar por la llegada del Tren de Altas Prestaciones y la eliminación del bucle ferroviario de Iruñea, así como la construcción de una nueva estación de ferrocarril.

A estos se unen la transformación del Paseo de Sarasate en un bulevar, la construcción de un nuevo Civivox para los barrios de Azpilagaña y Arrosadia, la instalación de un ascensor en Trinitarios y la reurbanización de la cuesta de Santo Domingo.

Por Aranzadi, Andoni Romeo cita las «tres prioridades» de su candidatura, que son garantizar el derecho a la vivienda, avanzar hacia la igualdad real y hacer de la movilidad sostenible un hecho, «pero todo esto pasa por conseguir un gobierno valiente».

Edurne Eguino también tiene claro el ‘proyecto estrella’ de la legislatura para Izquierda-Ezkerra, y es la revisión del Plan Urbanístico Municipal, que con 20 años de antigüedad «está lleno de grandes ejes para los coches privados».

Por ello, apuesta por «actualizarlo para crear ejes peatonales, de bicis y de transporte público, ejes de convivencia que fomentan el comercio local y la vida en la calle con aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad».