‘Be Natural’, un documental contra el olvido de la pionera Alice Guy-Blaché
Estrenado en Cannes y a disposición de los usuarios de Filmin, el documental de Pamela B. Green ‘Be Natural’ (‘La pionera’) gira en torno a una de las grandes olvidadas de la historia del cine, la directora Alice Guy-Blaché.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Propuestas como ‘Be Natural’ (‘La pionera’) nos permiten reparar en la medida de lo posible las terribles injusticias que pesan sobre multitud de autoras que fueron silenciadas y relegadas al olvido. La cineasta del Estado francés Alice Guy-Blaché figura entre ellas.
En la edición de 2017, Zinemaldia dedicó una interesante restrospectiva a esta pionera cuyo nombre fue relegado por Hollywood y olvidado por la historia del cine y que en esta oportunidad cuenta con un trabajo documental dirigido por la estadounidense Pamela B. Green que, siguiendo unos parámetros de investigación de reminiscencias detectivesca, nos descubre a una gran visionaria que en el año 1896 se convirtió en la primera mujer en colocarse detrás una cámara.
Pionera y valiente en sus temáticas
‘La pionera’, disponible en plataformas como Filmin, reivindica la figura de Guy-Blaché, la cual abandonó su puesto de secretaria de Leon Gaumont y fundó su propia productora, Solax Company. Un espacio propio en el que dirigió y produjo miles de películas.
En relación a este punto, la cineasta Pamela B. Green señala que «fue de las primeras en utilizar los primeros planos con intención expresiva, desarrolló mecanismos de la comedia, el drama, la fantasía e incluso el musical –fue una pionera utilizando el cronógrafo, un sistema de sonido sincronizado–, utilizó el color en muchas de sus producciones antes de que fuese una tendencia, compuso la primera película de la historia con un elenco enteramente afroamericano –que le costó la renuncia de sus actores blancos– y en sus proyectos no dudó en apostar por temáticas como el miedo de los hombres ante el feminismo, el aborto o la violencia machista».
Narrado por Jodie Foster, el documental recuerda en su título original (‘Be Natural’) el gran cartel que Guy-Blaché mandó colocar en su estudio y con el que pedía a sus intérpretes que, ante la cámara, se comportaran de manera natural y sin forzar los gestos como era muy habitual en el cine mudo.
Un trabajo costoso y complicado
La autora de ‘La pionera’ también recuerda que el proceso de gestación de este proyecto fue muy largo y lo más difícil fue «encontrar financiación y materiales nuevos, que fue posible obtener gracias a un extraordinario trabajo de investigación y búsqueda por todo el mundo. Tuve que invertir muchos recursos en la identificación de sus obras, algo costoso y complicado, ya que las películas estaban lejos y en mal estado».
También señala que la primera persona que se interesó por el documental fue Robert Redford y más tarde se sumaron Jodie Foster y Catherine Hardwicke. «Gracias a esos nombres, pudimos avanzar, obtener más entrevistas y recaudar fondos para hacer la película. Lo que quería era dar la palabra a distintas personas de la industria que pudieran hacer la relación entre Alice y las diferentes funciones que ejerció a lo largo de su carrera. Finalmente me di cuenta de que no hemos aportado nada nuevo a la industria cinematográfica, simplemente reproducimos lo que Alice y sus colegas ya hacían: ensamblar y contar historias», añade Pamela B. Green.