Tres buenas excusas para disfrutar con pesadillas cinematográficas
'Midsommar’, ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ e ‘It: Capítulo 2’ figuran como las películas más esperadas de la temporada. Tres filmes que, a través de ópticas diferentes, ponen de manifiesto el gran momento por el que atraviesa el género de terror.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Los intérpretes Florence Pugh y Jack Reynor dan vida a una pareja de jóvenes urbanitas estadounidenses cuya vida saltará por los aires tras compartir junto a un grupo de amigos un viaje. Marcados por una tragedia familiar, esta pareja protagonista y sus amigos acuden al reclamo pagano del Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Todo cambiará cuando los habitantes de dicha aldea les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.
Con estos mimbres se presenta una de las películas más esperadas del año, ‘Midsommar’, la nueva película de un autor que ya supo descolocar al espectador con su anterior proyecto, ‘Hereditary’.
El propio Aster ha dado a conocer varios aspectos relativos a su manera de entender el terror y aporta pistas en torno a un filme que sigue apostando por legar en al espectador una sensación de ‘mal rollo’. En relación a ello, Aster señala en su declaración de intenciones que «en ‘Hereditary’ tenía clara una idea: si una secuencia, en un momento determinado, me pedía un susto, entonces me entregaba a ello. Pero la mayor parte evité los espantos y desde luego no los busqué. Mi concepto del cine de terror es el mismo que mantengo desde mi infancia. Cuando yo era niño, las películas de terror que realmente me llamaron la atención fueron las que me ponían imágenes que no me las sacaba de la mente por un tiempo o estados de ánimo que no podía superar. Por ese motivo, prefiero un cine de terror que no se aprovecha de los sustos que invaden la pantalla, prefiero esa sensación extraña que acompaña al espectador cuando sale del cine».
Otro elemento a tener en cuenta en ‘Mindsommar’ es que toda la trama se desarrolla a plena luz del día, siguiendo las pautas que en su día dictaron escritores clásicos del género como Arthur Machen. En opinión del cineasta «al hacer una película de terror a plena luz del día, de alguna manera desistí de la idea de poner a personas asustadas desde el principio. El objetivo era simplemente crear un mundo en el que la gente pudiera vivir y estar en él y perderse en él».
La infancia y la evocación del miedo
Tras los buenos resultados que cosechó con ‘La autopsia de Jane Doe’, el cineasta y guionista noruego André Øvredal se ha colocado detrás de la cámara para rodar la adaptación cinematográfica de la serie de libros infantiles de terror 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' escrita por Alvin Schwartz; un autor que, mediante un estilo ágil y muy dinámico, explora el imaginario del terror a través de una serie de relatos cortos poblados por todo tipo de criaturas imposibles.
En palabras del escritor «los primeros colonos norteamericanos solían entretenerse contando historias de miedo. Se reunían al anochecer en alguna cabaña, o alrededor de un fuego, y competían para demostrar quién era capaz de asustar más. Algunas chicas y chicos hacen lo mismo hoy día. Se reúnen en la casa de alguien, apagan las luces, comen palomitas de maíz, y exploran las emociones que les provoca lo que se mueve entre las sombras o lo que genera la imaginación. Contar historias de miedo es algo que la gente ha hecho durante miles de años, y a la mayoría de nosotros nos gusta que nos asusten de esa manera. Algunas de las leyendas que incluye el libro son muy antiguas, y se cuentan en diversas partes del mundo. Y la mayoría de ellas tienen el mismo origen. Se basan en hechos que las personas vieron o escucharon o experimentaron, o que al menos piensan que así fue».
El principal impulsor de este proyecto es uno de los cineastas que mejor conoce los resortes de lo fantástico, el mexicano Guillermo del Toro. Fascinado por el original literario, el autor de la oscarizada ‘La forma del agua’ se ha encargado de la producción de este filme dotado de un cuidado diseño visual que respeta al máximo las inquietantes ilustraciones que el artista Brett Helquist incluyó en el original literario.
En cuanto a su argumento, este gira en torno a las fascinantes y sobrecogedoras aventuras nocturnas que comparte un grupo de chavales cuando descubren un misterioso libro cuyas historias se escriben así mismas y cobran vida. Todo ello se desarrolla a mediados de los años sesenta y en una en apariencia apacible localidad estadounidense en la que se suceden una serie de muertes macabras.
El regreso de Pennywise
La nueva adaptación de la novela de Stephen King ‘It’ se convirtió en uno de los grandes e inesperados éxitos cinematográficos de 2017. Dos años después, se estrena la esperada secuela de este filme que ha sido dirigido nuevamente por Andrés Muschietti. El argumento retoma la historia de El Club de los Perdedores 30 años después de los sucesos que inspiraron la primera película.
En una entrevista con CinemaBlend, el guionista Gary Dauberman reveló que 'It: Capítulo 2' incluirá entre sus pasajes el llamado Ritual de Chüd –un perturbador duelo que mantienen los protagonistas y el payaso Pennywise en el plano mental– y adelantó que «el Ritual de Chüd supuso un desafío, pero es un componente tan importante en el libro que tuvimos que abordarlo. Es difícil de equilibrar, pero como el director Andy Muschietti, la productora Barbara Muschietti y yo trabajamos juntos antes, cuando me pongo a escribir parece más una conversación, y no es tanto como: ‘Oye, aquí está lo que escribí’. Es algo orgánico; trato de encontrar la forma más centrada y accesible de abordar los aspectos metafísicos del libro».
Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan y James Ransone forman parte de un excelente reparto en el que Bill Skarsgård vuelve a lucir el inquietante aspecto de Pennywise.