Ipurua reabre sus puertas, pero de forma parcial
La nueva Tribuna Oeste podrá utilizarse ya el domingo, aunque no todas las localidades están disponiblestodavía. El palco, la tribuna de prensa, el césped y el túnel de vestuarios también estarán de estreno,
Ha pasado un mes desde que comenzó la Liga, cuatro desde que Ipurua acogió su último partido y seis desde que comenzó la demolición de la Tribuna Oeste. Y pasarán algunos más antes de que el campo eibarrés complete una reforma que comenzó con su llegada a Primera en 2014 pero el domingo estará un poquito más cerca. Al menos podrá reabrir sus puertas y todos sus socios, que superan ya la cifra récord de 5.600, podrán ocupar su localidad definitiva.
La obra que acomete el club desde la temporada pasada y que no concluirá hasta principios del próximo año es la fase más ambiciosa en términos logísticos y económicos –se lleva once de los veinte millones de euros que se habrán invertido en el total de la obra– de la renovación de Ipurua. A las 1.760 localidades que ofrecerá –el aforo del estadio se situará en 8.100–, se le añaden todos los equipamientos de su interior: aparcamientos (para los camiones de televisión, autobús visitante, árbitros...), guardería, gimnasio, almacenes de jardinería y para los carroz de luz, vestuarios o nuevos espacios para los medios de comunicación. Y en su trasera, abarcando parte del terreno del antiguo convento, ya expropiado por el Ayuntamiento, se situará el nuevo anexo, con su propia tribuna y otros equipamientos, así como un camino de uso público entre la calle Santaines y la carretera que comunica Eibar y Elgeta, que no existía anteriormente.
Aunque el pasado mes de enero desde el club se aseguraba que la obra al completo podría inaugurarse ahora, la mayor parte de las nuevas instalaciones irá viendo la luz paulatinamente hasta, según las últimas previsiones, el próximo mes de febrero. El Eibar sí podrá cumplir –en eso se afana, al menos, el enjambre de obreros que trabaja a destajo en el estadio– su objetivo primordial: que todos los socios puedan sentarse y que la disputa y retransmisión de este primer encuentro sean factibles.
Para ello no bastará con abrir la nueva Tribuna. A lo largo de los últimos meses se han acometido más trabajos, algunos de los cuales ya han concluído o tendrán que hacerlo de aquí al domingo. Para empezar, el césped, que se colocó la semana pasada y el equipo no ha podido pisar hasta anteayer, se ha desplazado más de dos metros y medio en dirección a la nueva grada. Algo con lo que se ha tratado de corregir los problemas de visión desde la Tribuna Este pero que ha conllevado otras modificaciones para mantener la simetría: se ha ampliado el túnel de vestuarios, en cuya bocana se ha instalado una caseta para la pantalla del VAR, así como el palco presidencial de la Tribuna Sur y el palco VIP de la Norte.
El último estreno previsto para el domingo concierne a la prensa, que la temporada pasada se repartía por tres ubicaciones distintas y ahora se situará en un nuevo espacio habilitado en la Tribuna Sur. La plataforma central en la que se situaban las cámaras de televisión –y en tiempos no tan lejanos pero de muy menor impacto mediático, los medios de comunicación–, sobre el palco presidencial, se ha ampliado hasta los dos córners: a un lado se se situarán las localidades para la prensa y al otro la nueva «zona Premium», aún sin concluir.
Aforo reducido
Tampoco lo están los dos córners que cerrarán el campo a los lados de la Tribuna Oeste, donde también habrá asientos, así como otros equipamientos. Por esta apertura gradual y también por motivos de seguridad –el domingo sólo estarán abiertas dos de las tres salidas de emergencia de la nueva grada–, el aforo será de momento menor al que alcanzará el campo en el momento de su reapertura definitiva y a duras penas alcanzará las 7.000 localidades.
Así, al menos en las tres próximas jornadas que se disputen en Ipurua (ante Espanyol, Sevilla y Celta), no habrá localidades a la venta para la afición visitante, a la que una vez habilitada la Tribuna al completo se volverá a situar en el extremo más cercano a la Tribuna Sur.
Recomendaciones a los socios
Muchos socios estrenarán localidad el domingo y con las obras de la Tribuna Oeste aún sin completar, desde el club piden disculpas de antemano por los problemas que puedan surgir.
Para evitarlos en la medida de lo posible, recomienda a sus abonados que acudan al campo con antelación para evitar aglomeraciones y para poder solventar con tiempo las incidencias que puedan producirse. Estas deberán comunicarse en la nueva oficina de atención al socio, en el espacio Orsaixan, en los bajos de la Tribuna Este.
Por otro lado, el Eibar recuerda que el acceso a la Tribuna Oeste se hará por las puertas 8 y 9, de nueva creación y a las que se llega desde Santaines, a la altura de la antigua puerta 1. No hay constancia de abonados con movilidad reducida en esta grada pero, al faltar aún rampa y ascensores, si algún socio tiene problemas de movilidad, será ubicado en una zona accesible del estadio. A.U.L.