INFO

Kirolbet Baskonia ha podido dedicarle la victoria al lesionado Garino (70-60)

Después de un inicio dubitativo, en el que la peor noticia ha sido la posible lesión de rodilla de Garino, los gasteiztarras han dominado a un espeso Zenit de San Petersburgo. Shengelia en ataque e Ilimane Diop desde la defensa han marcado la diferencia, y elevado el 5-5 al balance gasteiztarra.

Patricio Garino se ha tenido que retirar lesionado, siendo el único lunar del triunfo baskonista. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Kirolbet Baskonia ha conseguido elevar el 5-5 a su balance en la Euroliga, a una sola victoria del Top 8. El Zenit de San Petersburgo ha carecido de anotación fluida a excepción de un Gustavo Ayón que se ha ido apagando, mientras que los 20 puntos y 7 rebotes de Tornike Shengelia han supuesto el faro ofensivo constante para el Baskonia. Asimismo, Ilimane Diop ha vuelto a erigirse en el jefe de la defensa gasteiztarra. No obstante, lo peor ha sido la presumible lesión de rodilla de Patricio Garino. El alero argentino ha salido por su propio pie tras torcerse la rodilla derecha, pero ha tenido que ser ingresado y aunque todavía no haya ningún parte oficial, no tiene buena pinta.

Pero el inicio no solo es que haya sido malo, con un Pierria Henry muy despistado, lo cual ha producido un parcial de 0-8 de inicio de los de Joan Plaza, es que ha sido el momento de la lesión de Patricio Garino. El alero argentino ha tenido que abandonar el partido tras una jugada en la que se le ha doblado la rodilla en un salto en transición, dejando al Buesa Arena helado y con el alero con las manos en el rostro.

La entrada de Vildoza y Matt Janning ha dado un poco más de continuidad a un Baskonia que, por contra, ha tenido que quitar a Shengelia, que ha celebrado sus 1.500 puntos en la Euroliga sumando dos dudosas faltas. El Zenit de San Petersburgo tampoco es que se haya mostrado sobrado de talento y aunque ha tirado de Ayón para mantener la iniciativa, no ha sabido abrir brecha sobre un Baskonia que, a trancas y barrancas, ha aguantado 15-18 al final del primer cuarto. Otra de las buenas noticias ha sido el regreso de Shavon Shields, todavía más acuciante tras la marcha de Garino al vestuario.

Un parcial de 5-0 ha puesto al Baskonia por delante nada más arrancar el segundo cuarto. No obstante, una técnica rigurosa al banquillo gasteiztarra ha servido para que los pupilos de Joan Plaza hayan entrado en juego en ese segundo asalto. El marcador se ha puesto en el clásico «balancín», con alternativas ventajas de un punto para ambos conjuntos en el contexto de un partido a ratos trabado y a ratos descontrolado, pero ha sido un triple de Pierria Henry lo que ha decantado este vaivén a favor de los gasteiztarras, que una vez más han mejorado sensiblemente en defensa a partir de la entrada de Ilimane Diop. De hecho, el gasteiztarra de Dakar ha añadido a su haber un robo seguido de una asistencia para que nuevamente Henry anotase y colocar el 31-25, cerrando un parcial de 7-0.

De paso, la defensa baskonista ha secado por completo a un Will Thomas que históricamente siempre ha sido un dolor de muelas para el cuadro gasteiztarra. De ahí que los pupilos de Joan Plaza solo han sumado 10 puntos en todo el segundo asalto, y menos mal para ellos, porque su última canasta, obra de Austin Hollins desde más allá del arco, ha venido precedida de una precipitación de Henry, lo cual ha impedido a los de Perasovic establecer una ventaja rayando la decena. Pero en cualquier caso, después de un inicio tan dubitativo, el 34-28 con el que se ha llegado a vestuarios no se podía valorar negativamente.

Un tiempo muerto a tiempo

El Zenit de San Petersburgo es un equipo clásico de los que maneja Joan Plaza. Les cuesta horrores fabricar en estático y adquirir un ritmo propio, pero jugando a remolque, pudiendo correr en transición o cargando el rebote en ataque, pueden hacer mucho daño. En el arranque del tercer período un buen Youssoupha Fall ha tirado del Baskonia para poder escaparse 40-30, pero cuando parecía que el conjunto ruso iba a plegar sus velas, se ha reenganchado de la mano de Austin Hollins, Abromaitis y Ayón, mientras que Kirolbet Baskonia ha perdido la paciencia en unos minutos extraños, imbuido por el juego tan pestoso de los de Plaza. Velimir Perasovic, después de que Ayón haya anotado el 44-42, ha tenido que pedir tiempo muerto.

Ese tiempo muerto ha resultado providencial, ya que en la siguiente jugada los gasteiztarras han sumado cinco puntos de una tacada, con un triple de Shengelia y una canasta de dos puntos para Shields, previa falta en el rebote sobre Diop. Lo más importante, empero, ha sido que el nivel defensivo gasteiztarra se ha sabido ajustar, volviendo a frenar al cuadro visitante. Así las cosas, los de Perasovic han enlazado un parcial de 8-2 para irse al arranque del cuarto final con 52-44.

Solo faltaba un golpe de gracia para tumbar al Zenit, y no ha sido Ilimane Diop, quien parece estar reivindicando un sitio en la rotación, el autor del descabello. Primero, aprovechando una gran asistencia de shengelia debajo del aro y depués, marcándose un triple desde la esquina que ha obligado a Joan plaza a pedir tiempo muerto, con 57-44 en el marcador.

En adelante, el Zenit de San Petersburgo ha intentado la remontada a la desesperada, con el principal aliado de los balones perdidos por Vildoza y Henry y unos pocos puntos que ha podido sumar Abromaitis. sin embargo, se ha topado con la defensa de un muy efectivo Diop y en ataque Shengelia, que ha vuelto a firmar 20 puntos, han impedido sustos de última hora.

Parece que lo peor ya ha pasado. Eso parece, pero más le vale a Kirolbet Baskonia no aflojar, empezando por el partido de Liga ACB el domingo frente a Valencia Basket. Y ojalá que la lesión de Garino sea lo menos posible.

BAYERN MÚNICH 75 - PANATHINAIKOS 87

Parece que le ha sentado bien el cambio de entrenador –se espera que llegue Rick Pitino ya para el partido del jueves que viene frente a Kirolbet Baskonia– a Panathinaikos, que ya encadena dos victorias seguidas y se estabiliza en el Top 8 con un balance de 6-4. No han comenzado bien los helenos, pero han reaccionado a las mis maravillas en los cuartos dos y tres, obteniendo un parcial a su favor de 29-59, cosa nada fácil en una cancha tan difícil como el Audi Dome. Hasta seis jugadores del PAO han sumado dobles figuras, siempre guiados por un gran Calathes y en esta ocasión, el partidazo de Zipser y Monroe no ha hallado recompensa.

ASVEL VILLEURBANNE 72 - FENERBAHÇE 88

Los de Obradovic han abandonado el farolillo rojo de la Euroliga, dejando al Zenit como colista en solitario. Los de Zeljko Obradovic al fin reaccionaron, anotando un 32 de 50 en tiros de campo, por encima del 60%, con un especialmente brillante 9 de 13 en triples. Los otomanos se han escapado en el segundo cuarto, con Mahmutoglu, Ali Mohammed y el mejor Derrick Williams rompiendo el partido, siendo David Lighty y Livio Jean-Charles los únicos «resistentes» de una escuadra gala que ha dejado escapar dos partidos consecutivos de su cancha.

BARCELONA 96 - MACCABI 73

El Barça se sitúa en el liderato de la Euroliga, empatado con Anadolu Efes con un balance de 8-2. Eso sí, ha sufrido en los 20 primeros minutos frente a un Maccabi que ha llegado al descanso ganando por 43-46. Sin embargo, los macabeos se han caído por completo tras el descanso, mejor dicho se han encontrado un inconmensurable Nikola Mirotic, autor de 25 puntis y 14 rebotes, con la gran ayuda de Alex Abrines, cada vez más entonado, y Higgins.

REAL MADRID 97 - CSKA MOSCÚ 81

Mala semana para el CSKA de Moscú, que ha aflojado más de la cuenta tras el descanso, después de alcanzar los vestuarios 52-48, gracias a un espectacular Voigtmann, pero que en la segunda mitad ha añadido solo tres de sus 20 puntos. Los pupilos de Itoudis han padecido un día horrible en el tiro de dos, con un triste 15 de 44 –que contrasta con un 13 de 25 en triples–, mientras que el Real Madrid ha aguantado mejor el ritmo. Hasta cuatro jugadores han alcanzado un mínimo de 12 puntos, con un Gabriel Deck espectacular, con 17 puntos , 11 rebotes y 6 asistencias, marcando la diferencia. Gracias a este triunfo, los de Pablo Laso ascienden a la tercera plaza con un balance de 7-3.

JUEVES: Anadolu Efes sigue con velocidad de crucero

Superando a Armani Milano a domicilio, Anadolu Efes se ubicaba líder en solitario, merced al gran partido de Larkin y Pleiss. Mientras, Valencia Basket, Olympiacos y Estrella Roja respiraron, superando respectivamente a Khimki, alba Berlín y a un Zalgiris Kaunas que acaba de anunciar el fichaje del jugador del Betis KC Rivers.

ARMANI MILANO 76 - ANADOLU EFES 81

Los de Ergin Ataman han tomado velocidad de crucero. Ya suman cuatro victorias consecutivas y se colocan en cabeza con un balance de 8-2. El duelo del Mediolanum Forum dirimía esta primera plaza y estuvo lleno de cambios en el liderato hasta el tercer cuarto, momento en el que Larkin –autor de 17 puntos y 5 asistencias– y Tibor Pleiss –con 14 tantos y 12 rechaces– pusieron a la escuadra otomana por delante. Armani Milano no le perdió la cara al partido, pero el desacierto en el tiro no le ayudó en cada, al tiempo que Anadolu Efes supo certificar su victoria desde la línea de tiros libres, firmando un casi inmaculado 23 de 24.

ZALGIRIS KAUNAS 59 - ESTRELLA ROJA 61

Hasta en los malos partidos ha de ganar alguien. Entre lituanos y serbios firmaron un 6 de 45 en triples, un partido que tuvo de emocionante todo lo que tuvo de desacertado. El Estrella Roja aguantó el primer envite de la escuadra local –inusualmente débil en el Zalgirio Arena– y se llegó a un final de partido a cara o cruz. Una canasta de Lorenzo Brown a 15 segundos y el inusual desacierto de Grigonis, que jugó tocado, desde la línea de tiros libres, propició la primera victoria  a domicilio de los «gitanos» de Belgrado de esta temporada en la Euroliga.

ALBA BERLÍN 80 - OLYMPIACOS 99

A trancas y barrancas, Olympiacos ya suma su cuarto triunfo y se adhiere a la pelea por no perder comba respecto de la octava plaza. Por una vez, la escuadra del Pireo impuso su ritmo desde el primer cuarto, al que se llegó con 17-30 y en adelante no tuvo rival. Los de Kestutis Kemzura firmaron un 14 de 27 desde más allá de los 6.75 metros, con cinco jugadores anotando no menos de 11 puntos. El Alba Berlín, después de ganar sus dos últimos partidos, intentó replicar a golpe de triple, obra de Eriksson y Mason, pero su porcentual en el tiro de dos puntos –11 de 27– fue lo bastante bajo como para no optar a la remontada.

VALENCIA BASKET 89 - KHIMKI 84

Los taronja han sumado sus cuatro victorias en las cinco últimas jornadas, casi siempre remontando. Los de Jaume Ponsarnau comenzaron horriblemente mal, teniendo que levantar un 4-20 adverso. Sin embargo, entre Bojan Dubljevic –autor de 18 puntos y 7 rebotes– y Mike Tobey –15 tantos y 10 rebotes–, todos ellos bien alimentados por Quino Colom –con 12 puntos y 12 asistencias–, consiguieron volver al partido con un parcial de 25-15 en el segundo cuarto. Después de llegar al descanso con 51-48, el partido se convirtió en un toma y daca, en el que destacó el mano a mano entre bases con Colom y Stefan Jovic –19 tantos, 11 asistencias y 5 rebotes–. Ya en los últimos segundos, con 85-84 en el marcador, una rigurosísima antideportiva señalada a Devin Booker, más una gran canasta de Dubljevic al poste bajo decantaron el marcador a favor de Valencia Basket.