Este jueves, vista de libertad condicional para Jakes Esnal tras casi 30 años preso
Jakes Esnal fue detenido en 1990. Condenado a cadena perpetua, una vez cumplido el periodo de cumplimiento obligatorio que la sentencia fijó en 18 años podría estar libertad condicional desde 2008. Sin embargo, tras rechazar la Justicia gala su primera petición de excarcelación, en 2016, el lohizundarra afronta este jueves una nueva revisión.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El próximo mes de abril Jakes Esnal, Xistor Haranburu, Ion Kepa y Unai Parot (este último cumple condena en el Estado español) superarán la barrera de los 30 años en prisión. Los tres primeros, detenidos en Lapurdi y juzgados en París, fueron condenados a cadena perpetua, aunque los jueces fijaron distintos periodos de seguridad –o de cumplimiento obligatorio– tras los cuales, con la ley en la mano, deberían haber salido hace años de prisión.
En el caso de Jakes Esnal ese periodo se estableció en 18 años, por lo que el preso de Donibane Lohizune, al igual que el senpertarra Frederic Xistor Haranburu, cumplió ese requisito en 2008. En el caso de Ion Kepa Parot, las puertas de la prisión se deberían haber empezado a abrir a partir de 2005.
Mientras a Unai Parot, recluido en Puerto III (Andalucía), se le sumó una nueva condena de once años, alargádose así su permanencia en prisión, a los tres lapurtarras el Tribunal de Aplicación de Penas les ha venido denegando el acceso a la libertad condicional.
Hasta en cinco ocasiones se le ha denegado la salida de prisión, bajo vigilancia judicial, a Ion Kepa Parot. La última de ellas fue el año pasado.
A Xistor Haranburu le han rechazado dos demandas, la última de ellas el pasado 5 de setiembre. Tras serle rechazada la primera, en mayo de 2016, Jakes Esnal comparecerá nuevamente este jueves ante el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP).
La primera audiencia en relación a esa segunda demanda tuvo lugar el 10 de noviembre de 2018, pero un año después las causas que se expusieron entonces se harán presentes otra vez este jueves, según remarca a NAIZ la abogada Maritxu Paulus Basurco.
Informes sobre peligrosidad
En las vistas relativas a libertad condicional, el TAP se basa en los dictámenes de dos entidades multidisciplinares, CPMS y CNE, que aportan su opinión sobre la idoneidad o no esa medida basándose en el «criterio de peligrosidad».
Esnal se ha venido negando a someterse al examen de la CNE pero, como la reforma de ley de junio de 2016 hizo que eso dejara de ser una condición obligatoria en «causas de terrorismo», su abogada ya demandó que se elaborara aun sin comparecencia del preso tal informe, algo que, en vísperas de la vista de la demanda de libertad condicional, todavía no se ha producido.
Además de mostrar su incomprensión por esa dilación injustificada, la abogada remarca que «esos informes no son imprescindibles, ya que el propio tribunal está capacitado para valorar esa cuestión». Máxime cuando factores como la edad, el tiempo pasado en prisión y el cambio de contexto social y político «desmienten de por sí la peligrosidad».
30 años versus cadena perpetua sin fecha de salida
En todo caso, el principal argumento que la defensa de Esnal presentará en la vista se refiere a la diferencia de trato de que han sido objeto los tres lapurtarras condenados a cadena perpetua.
«Cuando fueron detenidos, Francia adoptó un principio, entonces en vigor, para dotar de garantías a estas personas. Pese a estar acusadas de hechos ocurridos en el Estado español, se negó a extraditarlas por ser de nacionalidad francesa, y ello con el compromiso de juzgarlas por esas mismas causas pero en Francia», resume Paulus Basurco.
En el caso de los tres de Lapurdi, si hubieran sido juzgados en el Estado español tendrían un límite de cumplimiento de condena. Pero al haber sido encausados en Francia y condenados a cadena perpetua, no tienen fecha de salida.
La defensa, que ya ha presentado su escritode cara la vista, insistirá en el «problema jurídico» suscitado por esa «diferencia de tratamiento».
Proporcionalidad y discriminación
Se trata de una situación anómala, sostiene la defensa de Esnal, a la vista del derecho europeo e internacional (principios de proporcionalidad y discriminación) y que urge resolver, ya que, según recuerda Paulus Basurco, solo quedan cinco meses para que Esnal, Parot y Haranburu alcancen los 30 años de encarcelamiento. Y, en consecuencia, es el máximo legal de permanencia en prisión vigente en el Estado español, el cual se les habría aplicado de haber sido extraditados.
De no solventarse ese «conflicto jurídico» podría darse la circunstancia de que la puerta de la salida de prisión se abriera finalmente para Unai Parot, mientras permaneciera incomprensiblemente sellada para los tres condenados por la misma causa pero en el Estado francés.
Conmutación de pena y silencio de Macron
Al igual que ocurre con los informes sobre peligrosidad, la demanda de que a Esnal, Haranburu y Ion Kepa Parot se les equipare, por así decirlo, con la situación de Unai Parot, y por lo tanto se les conmute la cadena perpetua por una pena de 30 años, sigue esperando sobre la mesa de un despacho. En este caso, el de Emmanuel Macron, ya que corresponde al presidente de la República conceder esa «medida de gracia».
La vista de la segunda demanda de libertad se realizará en la mañana del jueves y el lohizundarra participará en la audiencia por videoconferencia. Recluido actualmente en la prisión de Saint Martin de Ré, Jakes Esnal cumplirá 69 años de edad el próximo 18 de diciembre.