INFO

Inaugurada la nueva estación Bilbao Intermodal, que entrará en funcionamiento este viernes

Bilbao Intermodal, la nueva estación de autobuses de la capital vizcaina, ha sido inaugurada oficialmente este miércoles, y entrará en funcionamiento la madrugada del 29 de noviembre. Tendrá cuatro plantas bajo rasante y acogerá 25 operadores estatales e internacionales y 19.000 personas cada día, según el Ayuntamiento.

Estación Bilbao Intermodal. (Monika DEL VALLE / FOKU).

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este miércoles la nueva estación de autobuses soterrada, Bilbao Intermodal acompañado de Asier Abauna, concejal de Obras y Planificación Urbana; de Alfonso Gil, responsable de Movilidad y Sostenibilidad; y de otros miembros de la Corporación municipal.

Según han informado, la nueva terminal acogerá a 25 operadores estatales e internacionales y por la que pasarán 19.000 personas cada día. En este sentido, Aburto ha destacado que más de 7 millones de personas pasarán al año por esta infraestructura.

Bilbao Intermodal cuenta con cuatro plantas bajo rasante. En la planta -1 se ubican los principales servicios de la estación: taquillas, canceladoras de billetes, bar, consignas, oficinas, zona comercial, sala de control, zona logística e instalaciones y la conexión intermodal con la estación de San Mamés. Este piso cuenta también con una 'mezzanine' acristalada con vistas a la planta -2.

La planta -2 acogerá las 30 dársenas de la estación, que estarán ubicadas en torno a un espacio central, acristalado y aislado para proteger a los usuarios de humos y ruidos. A esta cápsula de espera se accederá con 15 minutos máximo de antelación a la salida del autobús, utilizando el propio billete o la tarjeta Barik, de forma que solo podrán pasar quienes vayan a viajar.

Las plantas -3 y -4 para más de 500 plazas de aparcamiento y la regulación de autobuses. Estas plantas podrán ser utilizadas en el futuro para la ampliación de la estación, en función de las necesidades de crecimiento de la infraestructura.

La terminal también tiene un edificio sobre rasante. En la planta 0 se situará una de las entradas a la estación y un restaurante que todavía está en obras. En la primera planta habrá un gimnasio y una superficie comercial, y en el resto de plantas, de la 2 a la 11, estarán destinadas a una residencia de estudiantes y un hotel. Esta parte está aún en construcción.

Tal y como ha informado el Consistorio, Bilbao Intermodal comenzará su actividad con la llegada de los primeros autobuses el viernes, 29 de noviembre, sobre las 06.00, tras la clausura de la Termibus provisional y el traslado de todos los operadores y sus servicios a la nueva estación.

Aburto ha señalado que esta estación es «fundamental en la conectividad de el presente y el futuro de Bilbo». Un futuro que vendrá de la mano «del TAV, de más transporte público y sostenible y de un aeropuerto con mayor capacidad de vuelos y viajeros», según el alcalde.

El Ayuntamiento de Bilbo ha concedido la explotación de la intermodal por un periodo de 40 años, a cargo de Amenabar, tras el cual volverá a manos del Consistorio. En el global de esta operación, se genera un conjunto de equipamientos de titularidad público-privada por un valor de 40 millones de euros, sin necesidad de realizar inversión por parte del Consistorio.

Puertas abiertas

Hasta su puesta en marcha se ofrecerán dos jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos se «familiaricen con sus instalaciones, modernas, soterradas y seguras, y con su funcionamiento, muy diferente al de la antigua Termibus». Estas jornadas desarrollarán de 16.00 a 20.00 el miércoles 27, y de 10.00 a 14.00 el jueves, día 28.

Protesta de trabajadores

Al mismo tiempo de la inauguración, ha habido una concentración para exigir la subrogación de las 16 trabajadoras y trabajadores de la cafetería y de la tienda que se han quedado sin trabajo, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad.

Según ha explicado LAB, cuando se efectuó el primer traslado se les subrogó a la empresa concesionada, mientras que actualmente no se les vuelve a subrogar. Por ello han exigido al Ayuntamiento que tome medidas para proteger el empleo de estas personas que se encontraban con contratos fijos.

Durante la protesta ha habido momentos de tensión cuando Aburto ha acudido a la inauguración. Tanto agentes de la Policía Municipal como de la Ertzaintza estaban presentes.