Recelos del movimiento de pensionistas ante la inacción de Madrid y Gasteiz
Miles de pensionistas han llegado al Parlamento de Gasteiz, donde han criticado la inación del Gobierno español, que no ha derogado las medidas adoptadas por el PP, y del Ejecutivo autonómico, que ha acordado con Podemos y Equo unos presupuestos en los que no se recoge complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros.
Este navegador no soporta el elemento video.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha reunido a miles de personas en las calles de Gasteiz –solo en la columna que ha partido desde la plaza Zuberoa había más de 2.000 personas– para llegar hasta el Parlamento y reclamar a los grupos parlamentarios compromisos «firmes» en defensa de unas pensiones públicas «dignas, justas y suficientes».
Pensionistas de Araba y de Gipuzkoa avanzan hacia el Parlamento por la calle Francia. Se juntarán con los pensionistas de Bizkaia en la Catedral. pic.twitter.com/UyiJMxi9CE
— Ion Salgado (@Ion_Salgado) December 12, 2019
Han venido 18 autobuses de Gipuzkoa y 23 de Bizkaia. pic.twitter.com/PoeTlVR43p
— Ion Salgado (@Ion_Salgado) December 12, 2019
«No queremos excusas, ni retrasos. Queremos hechos que pongan fin a los problemas que nos afectan como personas pensionistas, tanto a nosotras y nosotros como a las generaciones que nos van a suceder», han remarcado Josu Soubier y Esperanza Ferrán al término de la marcha, donde han denunciado que «hoy, 12 de diciembre, ni siquiera sabemos cuál va ser nuestra pensión en enero».
Han recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha tenido tiempo suficiente» para garantizar por ley la revalorización automática de nuestras pensiones, derogar la reforma laboral y aumentar a 1.080 euros la pensión mínima y a 1.200 el SMI, «acercándose a las exigencias de la Carta Social Europea. Ha podido tomar medidas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones y ha podido eliminar las penalizaciones de la jubilación anticipada». Pero «no lo ha hecho, no ha tenido voluntad».
«Y a juzgar por los acuerdos previos a la formación de un nuevo gobierno tampoco vemos garantías suficientes de que lo vayan a hacer en los próximos meses, y en los presupuestos de la CAV ni se mencionan nuestras exigencias de complementar la pensión a 1.080 euros», han añadido, antes de subrayar que «no podemos esperar más».
«Por eso, nuestra primera exigencia es que este Parlamento exija al Gobierno del Estado y también al de la CAV que adopten las medidas de financiación y legislativas necesarias para que esas reivindicaciones sean satisfechas. También demandamos de forma expresa a este Parlamento que haciendo uso de sus competencias en asistencia social complemente hasta los 1.080 euros los ingresos de las personas pensionistas y garanticen una red pública de servicios socio-sanitarios de atención a la dependencia universal», han apuntado.
Solidaridad y apoyo a la huelga del 30E
Además, los pensionistas de la CAV han mostrado su apoyo y solidaridad a las personas que participan en las protestas contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno francés. «Queremos decir alto y claro que aquí y allí nuestra mejor garantía para conseguir nuestros objetivos es la movilización unitaria. Y estamos dispuestos y dispuestas a seguir en la calle el tiempo que sea necesario. Vamos a seguir todos los lunes manifestándonos en cada vez más pueblos y vamos a llenar las calles el día 30 de enero con la movilización que estamos preparando», han avanzado.
«Apoyamos todos los compromisos de los agentes sociales y sindicales que participen en ella y apoyamos activamente la huelga general convocada en defensa del sistema público de pensiones por una mayoría de organizaciones sociales, sindicales, de estudiantes y mujeres para dicho día», han aseverado.
Cabe señalar que en la movilización de este jueves también han participado integrantes de Nagusiak, Helduak Adi y otros colectivos que no comparten el apoyo a la huelga.