El Alavés derrota al Levante para comenzar con buen pie la segunda vuelta (0-1)
El Deportivo Alavés ha derrotado por la mínima al Levante (0-1) y ha sumado su segunda victoria a domicilio. El único gol de Aleix Vidal ha permitido al conjunto de Gasteiz volver a la senda del triunfo después de cinco jornadas sin conocer la victoria. Los babazorros han sido superiores en la segunda mitad. Tras el partido, el club ha anunciado el traspaso de Mubarak Wakaso al Jiangsu Suning chino. [Detalles del partido]
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La visita al estadio Ciutat de València era la primera prueba de fuego para el Deportivo Alavés, para ir demostrando su intención de mejorar a domicilio. Y los tres puntos sumados en el feudo del Levante son un repunte. De hecho, por algo se empieza. Aun así, y aunque el buen segundo tiempo hace olvidar los 45 minutos iniciales, siguen sin desaperecer las habituales dudas; como, por ejemplo, el ataque posicional.
Todo el peligro que ha generado el conjunto albiazul ha partido desde los robos del esférico en el centro del campo o incluso en la zona de tres cuartos; casi todos ellos, por despiste granota. El 0-1 tras completar un contragolpe le ha abierto las puertas de par en par.
La presión alta ejercida por el conjunto de Garitano quiza ha tenido algo que ver en esos robos pero cierto es que Melero ha perdido algunos balones comprometidos. Uno de ellos aprovechado por un ex del Levante. Camarasa, que se ha tenido que hartar con los pitos de los aficionados que se dirigían a él, ha puesto un buen balón al hueco para Lucas Pérez, que no ha atinado a puerta.
Ha sido la mejor ocasión de la primera mitad. Sí, de la primera mitad. Porque aunque el Glorioso nunca se ha sentido del todo cómodo en el verde −la escuadra de Paco López tenía las cosas más claras, indudablemente− ha tenido las ocasiones más claras. Joselu, con un disparo desde media distancia, ha puesto a prueba a Aitor Fernández que está completando una notable temporada.
Pacheco, por su parte, solo ha tenido que intervenir en un cabezazo centrado de Melero y el guardameta ha aprovechado para iniciar un contragolpe. Campaña, con un par de disparos desde fuera del área, ha sido el que más ha intentado pero nunca ha encontrado puerta.
10'| 0-0 | Disparo de @JoseGCampana que se marcha por encima del larguero.#LevanteAlavés #110AñosDeResistencia
— Levante UD (@LevanteUD) January 18, 2020
Figura de Lucas Pérez
El que no genera dudas en el Alavés es Lucas Pérez ni cuando su equipo se encuentra en una situación comprometida por el arranque revulsivo del Levante en la segunda mitad. Desde un centro peligroso del Levante que termina en saque de esquina, el gallego es capaz de generar una clara ocasión él solo, sin ningún acompañante. El gallego se recurrió más de la mitad del campo, midiéndose en carrera con Morales, para terminar enviando fuera un disparo. Si llega a entrar ese gol podríamos estar hablando del mejor gol del año, y estamos en enero.
No obstante, la banda derecha del Alavés ha seguido siendo una autopista para los locales. Cuando Toño sube es sinónimo de centro al área. Menos mal que los centrales, Laguardia y Ely, han estado atentos para despejar cualquier asomo de peligro. Y si Toño es sinónimo de centro, no ha sido así en el caso de Rioja, ni cuando tenía todo a su favor; y sin centros, dificilmente encontrarán Pérez y, sobre todo, Joselu ocasión para el remate.
Y para un buen centro raso que ha llegado desde la banda de Rioja −de hecho, ha sido su último pase porque ha sido sustituido por Borja Sainz−, Aleix Vidal no ha conseguido conectar bien cuando no tenía oposición alguna. El '18' no se lo podía creer. El fútbol, sin embargo, le ha dado otra oportunidad. Otra oportunidad para un jugador que tuvo que pedir perdón a su entrenador por sus declaraciones después de empatar frente al Betis.
63'⏱️ | 0-1
— Deportivo Alavés (@Alaves) January 18, 2020
⚽️ GOL GOOOOL GOOOOOL GOOOOOL GOOOOL GOOOOL GOOOOOOOOL
#⃣ #LevanteAlavés #GoazenGlorioso ⚪️ pic.twitter.com/VX87J0qTLu
Aleix Vidal ha visto puerta en el minuto 64 tras completar un contragolpe de libro. Balón largo de Laguardia, peinada de Lucas Pérez, carrera de Joselu y pase preciso para la llegada de Aleix Vida, que con todo de frente, no ha fallado ante Aitor.
Aitor mantiene con vida al Levante
El gol ha llegado sin que los dos primeros cambios de ambos equipos −Bardhi y Sainz− pudieran intervenir, por tanto estaba por ver la influencia de estos en un partido que se ha vuelto loco. Paco López ha dado entrada a Hernani nada más conceder el 0-1 y cierto es que le ha dado más alternativas de regate al ataque del Levante pero Laguardia y Ely han seguido con lo suyo: bloqueando cualquier disparo -ya en la primera mitad blocaron un par de disparos- y yendo a todos los cruces en ayuda a los laterales. Han estado imperiales. Como imperial ha estado Aitor Fernández para evitar el gol de la sentencia hasta en dos ocasiones: ante Borja Sainz y Lucas Pérez, separados en un espacio de tiempo de algo menos de tres minutos.
71'⏱️ | 0-1
— Deportivo Alavés (@Alaves) January 18, 2020
⛔️ ¡PRO-VI-DEN-CIAL Laguardia!
#⃣ #LevanteAlavés #GoazenGlorioso ⚪️
Los de Paco López se han visto obligados a soltarse para poder igualar el marcador. Ha dispuesto de muy buenas ocasiones a falta de diez minutos para la conclusión del duelo. Sergio León, nada más entrar al juego, no ha llegado a cabecear en condiciones un centro de Hernani y Pacheco, en dos tiempos, ha atajado un disparo desde fuera del área. Sin embargo, ese objetivo de poner tablas, le ha nublado la vista en la zona más retrasada y si no fuese por Aitor, el encuentro estaría sentenciado. El arquero de Arrasate ha ganado tres mano a manos para mantener con vida a su equipo y el Alavés ha tenido que sudar la gota gorda hasta el último suspiro.
82'| 0-1 | ¡@aitorfernande13 en dos tiempos! Tapó a la perfección el disparo de Lucas Pérez.#LevanteAlavés #110AñosDeResistencia pic.twitter.com/gOHDcnZPkM
— Levante UD (@LevanteUD) January 18, 2020
En los partidos de ida y vuelta es cuando el Alavés parece estar más cómodo sobre el verde. Cuando el partido parece más loco es cuando el Alavés está más sereno. Por ello, aunque el Levante haya buenas ocasiones en el tramo final, los contragolpes le han dado vida al equipo de Garitano. Tres puntos de oro para el Alavés que sube un puesto y aleja el descenso a ocho puntos a falta de que Mallorca y Celta disputen sus partidos este domingo.
Wakaso, al Jiangsu Suning chino
El Deportivo Alavés ha llegado a un acuerdo con el Jiangsu Suning chino para el traspaso del futbolista ghanés Mubarak Wakaso. Con este movimiento, el africano pone punto y final a un periplo que ha durado algo más de dos temporadas en el club albiazul y se encuentra a expensas del reconocimiento médico para rubricar su nuevo contrato con el conjunto oriental.
Su llegada a Gasteiz se produjo en julio de 2017, procedente del Granada CF y en total ha disputado 70 partidos en los que ha anotado un tanto y ha repartido tres asistencias.
El Deportivo Alavés, a través de una nota de prensa, ha agradecido a Wakaso Mubarak «su profesionalidad y entrega durante este tiempo» y le ha deseado «la mayor de las suertes en su nueva etapa».