INFO

Unicaja acaba desnudando las carencias del Baskonia (82-72)

En el contexto de un partido nervioso y con momentos bastante feos, el cuadro gasteiztarra ha acabado siendo superado por Unicaja, a pesar de los buenos minutos de Semaj Christon. Zoran Dragic ha vivido un debut más que aciago.

Jaime Fernández ha terminado desequilibrando al Baskonia con sus 21 puntos y 10 asistencias. (M. POZO / ACB PHOTO)

Kirolbet Baskonia no termina de meterse en el Top 8 de la Liga ACB, y más que se le va a dificultar la tares, después de caer por 82-72 en la cancha de Unicaja. Un Unicaja que no ha sido mucho mejor, pero sí se ha hecho merecedor de la victoria ante el cuadro baskonista, ya que ha conseguido desequilibrar a los de Ivanovic, dejando a la vista sus carencias de juego y de ánimo. «Es muy difícil ganar cuando jugamos como esta noche. En la segunda mitad hemos dejado de jugar en equipo. Sin paciencia en ataque, la defensa también se ha caído... A pesar de todo hemos tenido opciones de ganar el partido, pero hemos perdido porque hemos dejado de jugar en equipo. Fíjate: nosotros hemos repartido un total de 10 asistencias, las mismas que un jugador –Jaime Fernández– de ellos. Así es muy difícil», ha reconocido un Dusko Ivanovic entre enojado y resignado.

Ha apostado fuerte Dusko Ivanovic con el quinteto titular, jugando Semaj Christon e Ilimane Diop acompañando a Janning, Shields y Shengelia. Toda una declaración de intenciones, justo el día en el que se ha confirmado que Luca Vildoza va a tener que pasar por el quirófano y perderse unos tres meses de competición. De hecho, con 15 puntos, Semaj Christos ha sido de las mejores noticias del bando gasteiztarra, aunque ha salido trasquilado en su pique con Jaime Fernández –21 puntos y 10 asistencias para el «combo guard» madrileño–, ha dado un paso adelante cuando el resto de sus compañeros ha ido entregándose a su suerte.

Estrafalarios parciales

Ha sido un inicio algo estrafalario, lleno de parciales muy extremos. Así, después del 0-2 convertido por Shengelia, Unicaja le ha endosado un parcial de 10-0 al cuadro gasteiztarra a base de rebotear, correr, penetrar con Adams o buscar a Gerun. En vez de pedir tiempo muerto, Dusko Ivanovic ha decidido quitar a shields por Stauskas y el remedio ha sido espectacular: cuatro triples seguidos entre Janning y Stauskas, dando inicio a un parcial de 0-15 que ha puesto al Baskonia por delante y al Martín Carpena de los nervios. Y de esos nervios, seguido de una acción que los árbitros han debido invalidar una canasta de Rubén Guerrero por tocar el tablero y que ha culminado con un aviso de técnica al banquillo gasteiztarra. Para terminar de crispar el ambiente, el donostiarra Darío Brizuela se ha tenido que retirar lesionado con un esguince en su tobillo izquierdo, después de torcérselo al pisar involuntariamente a Ilimane Diop en un lance del juego. En todo caso, un triple de Shengelia ha dejado el primer asalto con 14-20 en el marcador, y los primeros instantes de Zoran Dragic defendiendo la elástica del Baskonia.

Igual de estrafalario ha sido el segundo asalto, alcanzándose el descanso con 40-37. Ha sido sorprendente ver el pique entre Semaj Christon y Jaime Fernández, pique en el que han volado los codos como confetti, pero sin castigo. Asimismo, el cuadro gasteiztarra lo ha pasado mal con la movilidad y la altura de Rubén Guerrero, un tiarrón marbellí que ha regresado de su estancia en la NCAA con un cuerpo acorde a sus 213 centímetros, por mucho que no sea un fino estilista. Sin Ilimane Diop en cancha, la defensa de la pintura ha decaído varios puntos en el Baskonia. Además, los triples de Jaime Fernández, Alberto Díaz y Waczynski han puesto a prueba a los de Ivanovic, en un segundo cuarto tenso como la cuerda de una guitarra. Al final, sin que la sangre haya llegado al río, sendos triples de Christon y Shields han ayudado a paliar las dificultades padecidas en esos 10 minutos. Dificultades, por otro lado, que han hipotecado a los gasteiztarras, como por ejemplo la tercera falta y la técnica que se ha llevado Janning, o las dos personales que se ha tenido que comer Dragic a modo de «bienvenida» a la Liga ACB.

Con las espadas en todo lo alto, el respiro de los vestuarios ha podido traer el respiro y la planificación tan necesarias para afrontar la segunda mitad.

Errores que marcan

Aunque al final del tercer cuarto el marcador ha sido de 62-57 para Unicaja, una diferencia perfectamente remontable para los gasteiztarras, ha sido ese tercer asalto en el que se ha fraguado la derrota del Baskonia. La defensa ha mantenido bastante bien a un Unicaja que se ha alimentado a base de tiros libres –ha firmado un 22 de 23, por 11 de 18 de los gasteiztarras–, mientras que en ataque ha dejado pasar demasiadas ocasiones para ponerse por delante. Un palmeo a medio metro del aro errado por Diop, un par de faltas en ataque de Micheal Eric en sendos contragolpes, triples liberados que se les ha escapado a Shields o Stauskas, y con Janning en el banquillo a cuenta de las faltas, Dragic ha jugado haciendo lo que buenamente ha podido, aunque se ha visto muy perdido al escolta esloveno, como es normal.

Unicaja, en cambio, ha encontrado aciertos entre sus propios nervios. Por ejemplo, un «dos más uno» de Adams en un contexto de un pésimo partido del escolta; un triple de Jaime Fernández a la conta de un tiro fácil errado por el Baskonia, y un «alley oop» de Carlos Suárez para Guerrero.

Solo ha faltado que, con un parcial de 5-0 nada más empezar el último cuarto, Adam Waczynski haya entrado en calor de anotación. Ahí, aumentada la renta de Unicaja a la decena, Kirolbet Baskonia se ha ido apagando. Sergi García García ha tenido un día horroroso, así en el pase como en el tiro, mientras que Semaj Christon se ha visto con el equipo a su espalda, siendo este su estreno en la Liga ACB y con apenas cuatro días de entrenamiento. Stauskas y Shengelia esta vez sí han anotado algún que otro triple, pero en el bando local, Jaime Fernández ha tomado el mando del partido, repartiendo juego para que Guerrero –15 puntos para el marbellí– y Waczynski –otros 15 para el polaco– pudieran sentenciar el choque.

El Baskonia debe corregir sobre la marcha, ya que le espera una semana con visita a la cancha del Real Madrid –martes día 4 a las 21.00–, a jugar de local el jueves ante el Asvel Villeurbanne –jueves día 6, también a las 21.00–, antes de regresar a jugar partido de la Liga ACB, el domingo día 9 a las 12.30 ante el Obradoiro, un partido tan asequible en apariencia como peligroso si no consigue levtantar cabeza en estos ajetreados ocho próximos días.

Derrota de IDK Gipuzkoa (71-72)

Por otro lado, IDK Gipuzkoa no ha podido sumar la séptima victoria del curso, después de caer por la mínima ante Clarinos Ciudad de La Laguna. La escuadra tinerfeña se ha impuesto merced a una canasta de la ex de IDK Gipuzkoa Vionise Pierre-Louis a falta de 20 segundos. Las de Azu Muguruza han hecho un gran esfuerzo por remontar un partido que se ha torcido en los dos primeros cuartos, llegando a ponerse con un 17-34 adverso.

Con los puntos de Ariel Edwards y los triples de Laura García, las donostiarras han pasado de perder por 27-38 al descanso a ponerse por delante al final del tercer cuarto, 54-53. Más aún, un parcial de 7-0 en el inicio del último período ha podido suponer el necesario punto de ruptura del partido en favor de las guipuzcoanas. No obstante, Ciudad de La Laguna ha reaccionado merced a los puntos de Atkinson y Pierre Louis. Las visitantes se han vuelto a adelantar por 68-70 a falta de un minuto para el final, siendo el último tramo del encuentro un drama en el que la canasta de Ariel Edwards que ha adelantado a IDK Gipuzkoa por 71-70, ha encontrado la respuesta de Pierre Louis a falta de 20 segundos. Las de Azu Muguruza han dispuesto del tiro ganador, pero el intento de Erika De Souza no ha sido canasta.