El corredor de Labrit contará con un carril-bici de doble sentido y busca reducir el tráfico de paso
El Ayuntamiento de Navarra Suma ha presentado el anteproyecto de corredor sostenible de Labrit de Iruñea, que contempla un carril-bici de doble sentido, cambios y supresión de algunas aceras y un carril exclusivo para villavesas, con el objetivo añadido de reducir lo máximo posible el tráfico de vehículos que solo están de paso por esa zona de la ciudad.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Las características del nuevo corredor sostenible de Labrit han sido presentadas en rueda de prensa por el concejal delegado de Movilidad, Fermín Alonso, y la responsable de Movilidad, Maribel Gómez.
Alonso ha señalado que con este proyecto se busca «crear una red ciclista de verdad» en Iruñea, ya que el objetivo es que este corredor termine enlazando con otros en proyecto o ya existentes para «unir los diferentes barrios».
Además, pretende «acabar con el tráfico de paso por esta zona, es decir aquel que pasa por el lugar para alcanzar otros puntos de la ciudad y para el que el centro no es su destino».
La encargada de detallar tramo a tramo cómo sería el corredor ha sido Maribel Gómez. El proyecto arranca en la calle Magdalena de la Txantrea. En este punto se suprime una línea de aparcamiento, la existente a la derecha en dirección a Alde Zaharra, de tal manera que en ese lado de la calzada estará el carril-bici de doble sentido, junto a un espacio para los peatones, hasta que este es suprimido a la altura del instituto Irubide.

Según se avanza ya por la calle Vergel, se pierde la acera de la derecha para que prosiga el carril-bici, manteniendo dos carriles de calzada para los vehículos, aunque el de la derecha quedará en exclusiva para las villavesas.
Al pasar la curva de ascenso hacia Alde Zaharra, esos dos carriles pasan a ser uno. En este, mantendrá su prioridad la villavesa y los vehículos que suban por el izquierdo tendrán que cederle el paso, aunque también se contempla la posibilidad de que se instale un semáforo.
A la derecha de los dos carriles seguirá estando el carril-bici, que ocupará el espacio de la actual acera, que desaparecerá. Por ese motivo, los peatones tendrán que utilizar la acera de la parte izquierda, que discurre desde Cortes de Nafarroa y que será ampliada.
A la altura del frontón Labrit se creará un paso de peatones y en el aparcamiento situado frente al mismo «se modificará la ordenación», según ha señalado la responsable de Movildad.
En la parte superior de la cuesta de Labrit se recuperan los dos carriles. El de la derecha en dirección a Alde Zaharra seguirá siendo para las villavesas, que contarán con una plataforma para sus viajeros. Por detrás de la misma continuará el carril-bici que sube desde la Txantrea. El segundo carril es el que los vehículos seguirán utilizando para dirigirse hacia la calle Amaia.

Por su parte, el carril-bici continuará por Cortes de Nafarroa hacia la calle Estella. Para ello, se reducirán los carriles existentes actualmente en la primera de esas calles y en la segunda, desaparecerá uno de los lados destinados actualmente a aparcamiento y el otro pasará a ser en línea.
El carril-bici tan sólo tendrá color rojo en los lugares donde se produzca una intersección con otras vías, como sucede al llegar a la calle Vergel, a la altura del frontón Labrit y al entrar en Cortes de Nafarroa, entre otros puntos.

En lo que respecta a los plazos de ejecución del anteproyecto, Alonso ha señalado que esperan incluir en primavera-verano una inversión financieramente sostenible para financiarlo. De tal manera que en la misma se incluya una partida para licitar el proyecto y el comienzo de las obras.